Publicidad
24 Aug 2021 - 7:55 p. m.

Recusan a procuradora Cabello en investigación contra ministra Karen Abudinen

La recusación la presentó la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común por considerar que la alta funcionaria tiene una relación cercana a la ministra de las Tics.
Acto de posesión de Margarita Cabello como Procuradora
Acto de posesión de Margarita Cabello como Procuradora
Foto: Presidencia

En el marco del proceso de indagación que se surte contra la ministra de las Telecomunicaciones, Karen Abudinen por presuntas irregularidades en los contratos celebrados para la construcción de centros digitales, la Red de Veedurías Ciudadanas Bien Común recusó a la procuradora Margarita Cabello para conocer de los procesos, por la supuesta relación personal con la jefe de la cartera.

“Se consideró que pueden establecerse nuevas condiciones de recusación en aras de la protección y transparencia de la indagación e investigación disciplinaria abierta a funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y dentro de ella, en especial a la señora ministra Karen Abudinen, por su entrañable amistad personal con la ministra y para que se separe de forma inmediata de todo lo concerniente a esta investigación”, dice el documento de 11 páginas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La red Bien Común advirtió que la ministra Abudinen Abuchaibe participó de las reuniones virtuales que se realizaron en el marco de la adjudicación y declaratoria del proceso de contratación de los centros digitales y por estas irregularidades los entes de control pusieron la lupa sobre esos convenios.

“En todas y cada una de ellas se está actualmente revisando la actuación del despacho de la ministra Karen Abudinen y su posible responsabilidad o no en los hechos denunciados. Existe por lo tanto un interés directo de la señora ministra en el futuro de las investigaciones y demandas presentadas”, dice el documento y añade que es de público conocimiento que tanto Abudinen como Cabello compartieron desde viajes y reuniones juntas mientras ocuparon altos cargos en el mandato del presidente Iván Duque.

Lea aquí: Control político a Mintic: Abudinen dice que fiducia debe responder

Lo anterior, a juicio de la Red Bien Común, esa cercanía le impediría a la procuradora tomar cualquier tipo de decisión contra Abudinen o sus subalternos. “Coinciden en haber ejercido públicamente en el partido Cambio Radical, como públicamente se conoce son coterráneas de la misma ciudad: Barranquilla, lo cual generaría un conflicto de intereses sobre el asunto y al existir una amistad muy especial”.

Entre otras cosas, la Red Bien Común puso en tela de juicio la imparcialidad de la procuradora Cabello por cuenta de unas posibles reuniones que han sostenido posterior a que la Procuraduría hubiera abierto la indagación disciplinaria en el Mintic.

Contexto: Tras licitación del Mintic buscarán conectar a internet más de 14.000 sitios rurales

“Fuentes cercanas nos informan exactamente de por lo menos una reunión realizada en su apartamento del norte de Bogotá, donde la visitó la señora ministra de las Tics, Karen Abudinen, el día primero de agosto lo cual genera rumores y sospechas en los ciudadanos, afectando gravemente la credibilidad del proceso sobre todo por las decisiones que debe emanar de su despacho”, reposa en el documento.

Por último, en la recusación reposa que la Red Bien Común solicitó que se suspenda del cargo a la ministra Abudinen y a su secretaria general Adrian Mesa Consuegra, así como también que se designe una procuradora ad hoc para conocer de las investigaciones en contra de la jefe de la cartera. Lo consignado en el documento de 11 páginas reposa en el despacho de la Procuradora Cabello quien debe resolver si se declara impedida.

Lea también: Rechazan recusación contra ministra TIC por presunto conflicto de interés en licitación

En materia política, la ministra se enfrentó este martes a debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, en el que el tema central fue el escándalo por los Centros Poblados. A la jefe de la cartera se la ha señalado por irregularidades en la presentación de garantías bancarias presuntamente falsas para un contrato con el Estado cuyo objetivo era la conexión a internet y la operación de más de 7.000 sitios rurales por 11,5 años.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.