Publicidad
2 Dec 2021 - 10:13 p. m.

Recusan, otra vez, a conjuez de la Corte Constitucional en el caso de aborto

El movimiento Causa Justa ya había recusado a Hernando Yepes Arcila, conjuez de la Corte Constitucional, para que no conociera el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares en el debate para despenalizar el aborto.
Corte Constitucional - Sala Plena
Corte Constitucional - Sala Plena
Foto: Mauricio Alvarado

Se enredó más el debate en la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en Colombia. Al alto tribunal llegó una nueva recusación contra el conjuez del alto tribunal Hernando Yepes Arcila, quien se supone sería el encargado de estudiar el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para participar en la discusión que se surte en la alta corte hace algunas semanas.

Lea aquí: Así está el panorama del aborto

En la tarde de este 2 de diciembre de 2021, llegó a la Sala Plena un documento en el que piden que el abogado Yepes se aparte del estudio de ese impedimento, ya que actualmente mantiene actuaciones judiciales ante el alto tribunal como apoderado de Proactiva Doña Juana E.S.P S.A. El documento fue radicado por el abogado Enrique Gómez Martínez, quien a su vez es contraparte de Yepes en un trámite de tutela como representante de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Lea: Conjuez que conocería el impedimento en la Corte en el caso de aborto fue recusado

“Yepes obra ante el despacho del magistrado Linares y ante la Sala Plena como apoderado judicial de la sociedad Proactiva Doña Juana, en la acción de tutela instaurada en contra de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La actuación de Yepes en la tutela no se ha limitado a la radicación de memoriales de impulso o similares como apoderado especial. El apoderado/conjuez ha postulado ante la Corte posiciones tan audaces y beligerantes como la de solicitar, sin camino procesal existente para ello, la separación del conocimiento de la acción de tutela del Magistrado Alberto Rojas Ríos”, dice el documento de tres páginas.

Además, agregó: “En efecto, en caso en que el doctor Yepes acepte su designación y ejerza como conjuez, concurrirán en él la condición simultánea de ser juez y apoderado ante esa Corporación, lo que no tendría en principio ninguna razón de reproche si no fuera porque, en su condición de Magistrado ad hoc, el doctor Yepes conocerá y fallará el impedimento presentado por el doctor Linares Cantillo, Magistrado ponente que a su turno es ponente y conoce de la Acción de Tutela en la que el doctor Yepes obra como apoderado”. El pasado 24 de noviembre, Causa Justa, uno de los demandantes que buscan la despenalización del delito en Colombia, también presentó una recusación en contra del conjuez por supuesto conflicto de interés.

“Yepes Arcila actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente Alejandro Linares Cantillo, lo que nos lleva estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión”, reposa en el documento allegado a la Sala Plena.

Este nuevo episodio retrasa aún más la discusión sobre las dos ponencias que presentaron los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos con las que pretenden que se despenalice el aborto en Colombia. El primero obedeció a la recusación y posterior impedimento que presentó el magistrado Linares por sus declaraciones a medios de comunicación sobre el debate que prometía empezar durante la semana pasada. Ahora, el escenario nuevo reposa sobre la recusación a Yepes.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias