Publicidad

Red de tráfico de armas del Ejército habría dotado a civiles en el Paro Nacional

A través de varias interceptaciones telefónicas se revelaría la supuesta logística entre dos civiles y militares para dotar a personas que estaban en contra del paro en Cali y atacar a manifestantes con armas de fuego.

14 de marzo de 2023 - 05:54 p. m.
La ONU informó que durante el Paro Nacional 2021 se presentaron 63 muertes y múltiples hechos de violencia.
La ONU informó que durante el Paro Nacional 2021 se presentaron 63 muertes y múltiples hechos de violencia.
Foto: Valentina A Correa

A través de una serie de interceptaciones telefónicas, Caracol Radio reveló la existencia de una supuesta red de tráfico de armas que involucraría al Ejército Nacional y a los civiles, Eduardo Molina Berrío y Eduardo Molina Obando (padre e hijo), que fueron capturados el pasado 25 de enero. Uno de los fines de la red sería, presuntamente, disparar contra los manifestantes del Paro Nacional 2021.

(Le puede interesar: Andrés Escobar y 12 policías están formalmente investigados por la Fiscalía)

Los interceptados serían: Eduardo Molina Berrío, un ingeniero industrial de 57 años que estuvo relacionado por homicidio en el 2015; y su hijo, Eduardo Molina Obando de 25 años, quien sería el socio del sargento retirado Johnny Moreno, el supuesto principal comprador de municiones y granadas robadas a la Tercera Brigada del Ejército Nacional en Cali.

Las llamadas hacen parte de un expediente penal en la cual la Fiscalía investiga una red de tráfico de armas al servicio de las disidencias Farc en Nariño. En los documentos conocidos por Caracol Radio, el medio asegura que los Molina y cinco militares más, entre activos y retirados, capturados en Bogotá, Cali y Florencia en enero de 2023, harían parte de esta organización.

Con las llamadas, se especula que los Molina estarían organizando la logística para usar las armas y atacar a los manifestantes. Incluso, sosteniendo un diálogo con un supuesto funcionario de una entidad a quien le pidió que “no se metan en las actividades de ‘limpieza’ que pretenden hacer esos grupos en Cali, ante las manifestaciones sociales”, según informó el medio.

Cuando se cumplía un mes del paro, el 28 de mayo, tal parece que Eduardo Molina Berrio llamó a una persona de apellido Soto, un supuesto integrante de la Policía, a quien le reclamó por su actividad en el Paro y le confiesa que él disparó contra los manifestantes. Además, Molina Berrio habló con varias personas durante ese mismo mes para la organización de grupos de autodefensa en Cali, de la posible compra de su munición y el desembolso de dinero para sus integrantes.

(Le puede interesar: La acusación contra policía por asesinato de joven durante el paro nacional)

Estas interceptaciones también hablaban de ‘comida’, lo que, al parecer, sería la forma para referirse a municiones y armas. Además, entre las comunicaciones entre padre e hijo mencionan los valores de 5 y 28 millones de pesos que podrían ser usados para la compra de municiones que tendrían como destino atacar a las personas que protestaban en Cali.

Tal parece entonces que, los Molina y cinco militares más, harían parte de una red de tráfico de armas al servicio de las disidencias Farc en Nariño. Como antecedente, tanto la Justicia Penal Militar como la Procuraduría ya había iniciaron indagaciones contra siete uniformados por el presunto delito de prevaricato por omisión, es decir, por el posible incumplimiento de sus funciones y su presunta participación al permitirles a civiles disparar contra personas que protestaban en el paro.

Asimismo, a mediados de 2022, la Fiscalía dejó en firme la imputación cinco civiles y 12 integrantes de la Policía que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca). Entre ellos está Andrés Escobar, quien quedó registrado en videos atacando con un arma a manifestantes durante el Paro 2021.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)15 de marzo de 2023 - 04:40 p. m.
Poco a poco se destapan las redes de corrupción que dejaron instaladas en las gloriosas los pasados permisivos gobernantes.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de marzo de 2023 - 11:02 p. m.
Republiqueta de salvajes.
Carlosé Mejía(19865)14 de marzo de 2023 - 07:30 p. m.
Queda claro, por enésima vez, que el ejército de Colombia es el primero y más mortífero enemigo del pueblo y de la paz. El segundo, la policía. ¡QUÉ ASCO!
Alvaro(08707)14 de marzo de 2023 - 06:52 p. m.
Zapateiritos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar