Los arrestados, asociados con los carteles mexicanos de las drogas, tenían centros de acopio y procesamiento de cocaína en los departamentos del Valle del Cauca (suroeste) y Chocó, fronterizo con Panamá.
Para el transporte de los alijos los narcos supuestamente contactaban a propietarios de barcos de pesca o recurrían a lanchas rápidas, embarcaciones que recorrían el Litoral de San Juan, en el Pacífico, hasta los sectores El Venado, Orpúa, Hijua y Bajo Baudó (Chocó) para "luego llevar las sustancias a los destinos internacionales", explicó la Fiscalía en un comunicado.
#ATENCIÓN | Una acción investigativa liderada por Fiscalía, con @ArmadaColombia y autoridades británicas, permitió judicializar a 12 señalados integrantes de estructura narcotraficante que tendría nexos con carteles mexicanos y sería encargada de enviar cargamentos de cocaína. pic.twitter.com/Y5p7zpljSI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 20, 2022
Igualmente, la investigación permitió establecer que los delincuentes "reclutaban personas para movilizar, entre Colombia y México, las divisas producto del narcotráfico".
La redada permitió las capturas en Bogotá, Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Cali y Palmira (Valle del Cauca) Medellín (Antioquia) y Leticia (Amazonas).
De acuerdo con la Fiscalía, gracias a las evidencia se pudo establecer el rol que tenían los presuntos integrantes de la red criminal. as evidencias obtenidas permitieron establecer los roles que cumplían los presuntos integrantes de la red narcotraficante. “Ramiro Eduardo Pineros Camargo, alias Ramiro, sería el encargado de la coordinación y logística tanto del envío de los estupefacientes, como de la recepción de dineros provenientes de México. Jorge Armando Montaño Duarte, alias Mono, serían el enlace entre la organización en Colombia y los carteles mexicanos que financian la actividad ilegal. Además, sería receptor de dineros producto del ilícito. Henry Giraldo Giraldo, alias Henry, reclutaría las personas que eran enviadas con el dinero. También financiaría los envíos de narcóticos al exterior. Jhair Alberto Erazo Botero, alias Jair, es considerado el hombre de confianza de alias Mono y quien se encargaría de vigilar los centros de acopio para el cargue y zarpe del estupefaciente hacia los diferentes países”, detalló el ente investigador.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. A lo largo de la investigación a la estructura narcotraficante le fueron incautados 783 kilos de cocaína y 37.800 dólares.