5 Oct 2021 - 2:37 p. m.

Refuerzan militarmente la frontera con Venezuela por reapertura

Con la reapertura de la frontera con Venezuela, en Norte de Santander fue instalado un comando militar, con 14 mil soldados. La medida, dice el Ministerio de Defensa, es para garantizar la seguridad y el control de las amenazas en la zona.

Tras la reapertura del puente internacional Simón Bolívar en la frontera que conecta el estado de Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia), el Ministerio de Defensa Nacional decidió reforzar medidas en la zona. Aunque Colombia había hecho la apertura desde el pasado 2 de junio de 2021, hasta esta semana fueron retirados los contenedores que bloqueaban el paso entre los países. Ahora, con la determinación del Gobierno colombiano, en el paso fronterizo harán presencia 14.000 uniformados de la Policía y el Ejército.

El ministro de Defensa, Diego Molano, quien acudió a Norte de Santander con la cúpula militar, aseguró que la decisión fue tomada por el presidente Duque con el fin de “tener una frontera con Venezuela, segura, regulada, y biosegura”. Así mismo, dijo el alto funcionario, que estas medidas son para afrontar las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la zona como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Adicionalmente, durante su visita a la frontera, el ministro Molano activó cuatro puestos de mando unificado con los que, según dijo, buscan dar la seguridad suficiente en los actos que ser realizarán para celebrar el Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta. “Para esta semana continuarán los mecanismos de control en la frontera, en este caso particular, que era un punto regulado, tendrá los dispositivos coordinados entre Migración Colombia, la Policía, y nuestro Ejército Nacional, de modo que (...) a lo largo de los siguientes días para permitir otro tipo de aperturas, especialmente en el caso comercial”, manifestó Molano.

Lea también: Venezuela reabre frontera con Colombia, a partir de mañana 5 de octubre

Asimismo, el jefe de la Cartera de Defensa dijo que las fuerzas militares que están en la zona son para “para controlar a los grupos armados ilegales que delinquen desde Venezuela, desarrollan actividades criminales, y buscan afectar la integridad de nuestros soldados y policías, o permitir el negocio de narcotráfico”. Igualmente, Molano manifestó que, “a todos ellos los estamos combatiendo de forma contundente desde hace mucho tiempo y especialmente con operaciones en Norte de Santander, Catatumbo, La Gabarra, y Cúcuta”.

Podría interesarle: Incautan bienes del Clan del Golfo y La Oficina por más de $250 mil millones

La apertura de la frontera por parte de Venezuela se da para el tránsito comercial en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, cerrada desde 2015, así lo dijo este lunes 4 de octubre la vicepresidenta ejecutiva del vecino país, Delcy Rodríguez. El anuncio lo hizo a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que afirmó que “el presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”.

En la frontera se había cerrado el paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano. De la misma manera, la circulación de personas estuvo suspendida desde la ruptura de relaciones decidida por el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por varios estados, intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

“El gobierno de Donald Trump, y con los gobiernos del cartel de Lima, que ahora es el cartel Pandora, tomaron la terrible y nefasta decisión violatoria del derecho internacional de pretender socavar la integridad territorial de Venezuela y nuestra soberanía, cuando pretendían por la fuerza ingresar a nuestro país. Se demostró al mundo que no se trataba de ayuda humanitaria”, dijo la alta funcionaria venezolana.

Comparte: