
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades del Reino Unido arrestaron oficialmente a Zulma Guzmán, tras ser notificada sobre la circular roja de Interpol que pesa en su contra, por su presunta responsabilidad en el envenenamiento con talio de dos niñas en Bogotá, en abril de 2025. Con este procedimiento, en el proceso contra la mujer, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, se activa el proceso de extradición hacia Colombia.
Fuentes de Interpol Colombia confirmaron que la notificación y la detención provisional se produjeron luego de que Guzmán recuperara la conciencia y fuera dada de alta médica, tras permanecer hospitalizada en un centro asistencial de Londres, a donde fue trasladada después de arrojarse al río Támesis el 17 de diciembre de 2025.
Lea: El expediente que estudian las autoridades británicas para enviar a Zulma Guzmán a Colombia
De acuerdo con la información conocida, una vez los médicos certificaron que Guzmán se encontraba en condiciones físicas y mentales aptas para ser dada de alta y enfrentar el proceso penal, la mujer fue trasladada a una unidad policial. Ahora será presentada ante un juez británico para la legalización de su detención, diligencia que se adelantará en las próximas horas.
Con este procedimiento se da inicio al trámite de extradición adelantado por las autoridades colombianas. En las últimas horas, la Fiscalía había advertido que no descartaba imputarla en ausencia, mientras se resolvía su situación jurídica en el exterior. No obstante, al confirmarse que Zulma Guzmán se encuentra en plena capacidad de afrontar el proceso judicial, se activa formalmente el mecanismo internacional para su entrega a Colombia.
El pasado 2 de enero se adelantó la primera audiencia preliminar en el proceso judicial que se sigue contra Zulma Guzmán Castro, en la que la Fiscalía General de la Nación expuso nuevos elementos relacionados con su situación migratoria. Durante la diligencia, la fiscal del caso, Elsa Cristina Reyes, reveló que Guzmán tenía con dos pasaportes vigentes, información obtenida a través de una búsqueda selectiva en bases de datos.
“Se solicitó mediante el procedimiento de búsqueda selectiva en base de datos la información sobre el pasaporte de la señora Zulma. Se estableció que cuenta con dos pasaportes”, explicó la funcionaria judicial. En la audiencia también se detallaron las salidas del país registradas a nombre de Guzmán.
En contexto: Revelan detalles sobre salud de Zulma Guzmán, señalada de envenenar a niñas con talio
De acuerdo con la fiscal, el primer viaje ocurrió el 13 de abril de 2025, con destino a Argentina, apenas diez días después de la muerte de las dos niñas, de 13 y 14 años, quienes fallecieron tras ingerir unas frambuesas envenenadas con talio, un metal pesado altamente tóxico, incoloro e insípido.
Adicionalmente, la delegada de la Fiscalía advirtió que la información relacionada con los movimientos migratorios de la procesada fue eliminada de los sistemas oficiales, lo que ha representado un obstáculo para la investigación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.