Publicidad

Relato del sobreviviente de la masacre en el río Táchira

Blu Radio y El Espectador conocieron las declaraciones que entregó Alexis Daniel Baldriche, el hombre que vio morir a cinco de sus compañeros.

Ricardo Ospina / Jefe de redacción de Blu radio
11 de marzo de 2014 - 08:47 p. m.

Una facción de los Urabeños llamada los Fronterizos, habría sido la responsable de la masacre de cinco colombianos el pasado fin de semana en el río Táchira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Blu Radio y El Espectador tuvieron acceso a los documentos que forman parte de las investigaciones de la Fiscalía en los que aparece el testimonio de Alexis Daniel Baldriche Contreras, único sobreviviente de la matanza.

El viernes 7 de marzo, cuenta Baldriche, con otros cinco hombres “nos fuimos a bañar al río Táchira, limítrofe entre Colombia y Venezuela, y a pescar con anzuelo a eso de la 1:30 p.m. en el sector venezolano. Un ‘pimpinero’ se nos acercó y nos acusó diciendo que nosotros éramos los que lo habíamos robado”, contó. “Yo les manifesté que estaban equivocados —agregó el sobreviviente—, pero el ‘pimpinero’ llamó a un señor que estaba armado, quien también nos dijo que nosotros éramos los que nos la pasábamos robando por ahí y nos hicieron caminar hasta un sector llamado La Roca, a pocos metros del río Táchira, en territorio venezolano”.

En su aterrador relato, Baldriche también explica la llegada del resto de hombres que asesinaron a sus compañeros. “Allí aparecen dos hombres más, también armados, y dicen pertenecer a los Urabeños Fronterizos. Nos hicieron quitar los cordones y cinturones y con estos nos amarraron”. Los pusieron a cavar sus propias tumbas y a eso de la 1:00 a.m. del sábado 8 de marzo mataron a tres de sus compañeros —quienes fueron identificados como Rubén Hernández, Luis Flórez y Héctor Gómez—, y cuando los estaban enterrando, él escapó.

Según dijo Baldriche, le propuso a Mario Enrique Santamaría que también aprovechara y se fugara, pero éste se negó. Fue entonces que Baldriche emprendió la huida: “Escuché varios disparos. Asumí que ahí mataron a Mario y a Welman Fabián Nieto Coronell”.

Para la Fiscalía, lo más grave del relato es que, “al parecer, Baldriche le da toda la información a la Policía el día sábado, pero como no sucede nada, decide darle la ubicación de las tumbas a los familiares de las víctimas, quienes van a desenterrar los cuerpos. Luego los traen al lado colombiano acompañados de 100 personas armadas de machetes y palas”.

Los informes de Medicina Legal concluyeron que a los cinco hombres les dispararon en la cabeza, el cuello y la boca. En estos momentos las autoridades están tras la pista de los responsables, especialmente del “pimpinero” que habría orquestado la matanza.
 

Por Ricardo Ospina / Jefe de redacción de Blu radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar