Publicidad
18 Nov 2022 - 1:36 a. m.

Remezón en la Fiscalía: renunciarán directivos y delegados ante la Corte Suprema

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, pidió que los 12 fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia entregaran su renuncia. Entre los nombres que deberán entregar su cargo se encuentra el de Gabriel Jaimes, quien fue el fiscal del caso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Las renuncias están a la espera de ser aceptadas.
Las renuncias están a la espera de ser aceptadas.
Foto: Cortesía Fiscalía

El fiscal general Francisco Barbosa renovará su equipo directivo en 2023 y comenzó por el grupo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. El coordinador de este grupo renunció y les pidió a los 11 fiscales que lo acompañan que entreguen sus cargos tras evaluar su trabajo. En los próximos días también renunciaría toda la plana mayor del ente investigador.

Le puede interesar: Hackeo a la Fiscalía: detalles inéditos de una filtración sin precedentes

El remezón significa que podrían salir de la Fiscalía Gabriel Jaimes, quien pidió la preclusión de la investigación por falsos testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, y Javier Cardenas, quien asumió la investigación en mayo de 2022. Asimismo, funcionarios que tienen a su cargo pesquisas por casos de la más alta importancia, como la corrupción de la constructora Odebrecht, el cartel de la toga, entre otros expedientes.

El fiscal Gabriel Jaimes, cabeza de los fiscales delegados, ya entregó su carta de renuncia y les pidió lo propio a todos los delegados ante la Corte. Actualmente, las renuncias no han sido aceptadas por la Fiscalía en cabeza de Barbosa, ya que se encuentran en un proceso de evaluación para determinar quiénes deben ser los encargados de algunas de las investigaciones más importantes que adelanta el ente investigador.

Lea aquí: Fiscal Barbosa asegura una “colaboración armónica de poderes” con gobierno Petro

Además de los movimientos en la Corte Suprema, Barbosa también le pedirá la renuncia a todos los directivos del ente investigador, buscando mejores resultados frente a lo conseguido en los últimos años. A pesar de que estos cambios están sujetos a la evaluación del despacho de Barbosa, tantas renuncias no tienen precedente en una entidad de la importancia de la Fiscalía.

El 2023 será el último año de la Fiscalía de Barbosa, mientras la entidad se encuentra manejando varios de los procesos más delicados en la historia reciente del país. Además del caso contra el expresidente Uribe, y las investigaciones contra funcionarios públicos que participaron en el entramado de corrupción de Odebrecht, el ente investigador se encuentra investigando a varios gobernadores como parte de su ofensiva anticorrupción.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar