Judicial

18 May 2021 - 1:32 p. m.

Renunció el comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez

El oficial asumió la vocería de la institución en Cali en enero de este año. Desde entonces se comprometió a trabajar por la reducción de la criminalidad pero, sorpresivamente, en medio de la tensa situación en la que se encuentra la ciudad, decidió dejar su cargo.

Los motivos por los cuales el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, decidió abandonar su cargo son inciertos. Lo único que se sabe hasta el momento es que el alto mando de la Policía en la ciudad decidió renunciar a su envestidura en medio de la tensa y compleja situación de orden público que se presenta en la capital del Valle del Cauca. (Le puede interesar: “En Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’”, dice ministro de Defensa)

Rodríguez asumió como vocero de la Policía en Cali el 5 de enero de 2021 y, desde entonces, se comprometió a reducir la criminalidad que desde hace años aqueja a la ciudad. Sin embargo, desde el pasado 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional, las dinámicas en la capital del Valle cambiaron. El oficial tuvo que cambiar su plan de trabajo y enfrentar una oleada de protestas que terminaron en plantones y cierres permanentes de las vías.

A esto, se sumó el descontento generalizado de los ciudadanos frente a la actuación de la Policía que se acrecentó con cada uno de los excesos de los agentes del Estado que a lo largo de estos días ha quedado evidenciado e, incluso, que ha cobrado vidas en Cali. La irritación entre la ciudadanía y la institución es tal que, en días pasados, el uniformado aseguró que estaba recibiendo amenazas a través de redes sociales. (Le puede interesar: Paro Nacional: imputan cargos a policía que habría matado a joven que lo pateó)

En todo caso, la sorpresiva renuncia de Rodríguez, quien argumentó motivos personales, no ocurrirá inmediatamente, pues el oficial deberá esperar a que la institución acepte y formalice su salida. Lo cierto es que el comandante estuvo al frente del orden público de Cali durante apenas cinco meses. Antes de llegar a este cargo, trabajaba en la Dirección de Contrainteligencia de la Policía. Además, fue comandante de la institución en Nariño y subcomandante de la Policía en el Valle de Aburrá.

Hasta el momento la institución no se ha pronunciado oficialmente sobre la salida de Rodríguez. Pero esta no es la única noticia que sacude a la capital del Valle. Este martes el alcalde Jorge Iván Ospina informó, a través de su cuenta de Twitter que le pidió la renuncia a todo su gabinete de gobierno argumentando que “son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades, y recuperación de confianzas”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X