Publicidad
14 Sep 2022 - 11:00 a. m.

Reparar y restaurar jurídicamente, los puntos clave del macrocaso 9 de la JEP

Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una nueva línea de investigación. Se trata de las afectaciones que sufrieron las comunidades étnicas en el marco del conflicto armado. La magistrada y presidenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad, Belkis Izquierdo en diálogo con El Espectador habló de lo que se tuvo en cuenta para abrir un nuevo expediente en la justicia transicional.
El taita Pablo Zaiferudo, Huitoto del Amazonas, durante la apertura del macrocaso 09 de la JEP.
El taita Pablo Zaiferudo, Huitoto del Amazonas, durante la apertura del macrocaso 09 de la JEP.
Foto: jep

“Es importante conocer que en Colombia habitan 115 pueblos indígenas titulares de 842 resguardos. Estamos hablando de una extensión de 48 millones de hectáreas, es decir, el 30% del territorio nacional”, esa explicación la entregó la magistrada de la JEP, Belkis Izquierdo en diálogo con este diario para poner sobre la mesa un balance de lo que es la población étnica en el país.

Según el macrocaso número 9 denominado “victimización contra pueblos y territorios indígenas que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este martes hay alrededor de 1.350.000 indígenas que fueron víctimas del conflicto armado. En esta nueva línea de investigación la justicia transicional indagará hechos cometidos por miembros de las extintas Farc, exintegrantes de las fuerza pública y terceros civiles. En diálogo con El Espectador, la magistrada Belkis, relatora del macrocaso contó la forma en la que abordarán los expedientes.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.