Publicidad
11 Jan 2023 - 7:06 p. m.

Reportan al menos 10 muertos tras combates entre el Eln y disidencias en Arauca

Human Rights Watch confirmó la muerte de hasta una decena de personas en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón. Se trata de una nueva jornada de enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc.
Comunidad de corregimientos de Arauca en frontera con Venezuela
Comunidad de corregimientos de Arauca en frontera con Venezuela
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Un total de 11 días duró la paz en Arauca durante 2023. La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch confirmó que, luego de enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, al menos 10 personas habrían resultado asesinadas en el departamento. Todavía se desconoce si son combatientes o civiles en medio del fuego cruzado.

Antecedentes: En Arauca ya se sienten los efectos del cese al fuego multilateral

Los hechos tuvieron su origen en la vereda El Paisaje, en zona rural del municipio de Puerto Rondón. “Fuerza Pública debe garantizar la seguridad para que la Fiscalía pueda ingresar a levantar los cuerpos e investigar los hechos”, señaló Juan Pappier, director para las Américas de HRW.

La Defensoría confirmó que regresó el terror a un departamento que en 2022 reportó 352 muertes violentas. En las últimas horas, las comunidades reportaron confinamiento en las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías. No se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados.

Lea también: Crisis humanitaria en Chocó revelaría fisuras dentro del Eln

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó el defensor Carlos Camargo.

Asimismo, la entidad aseguró que en esa zona de Arauca las familias afectadas por los combates no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersona y por las restricciones de movilidad impuestas por ambos grupos. El municipio de Puerto Rondón reportó cinco homicidios el año pasado.

En contexto: “No hay crisis con el Eln”, Otty Patiño

En el departamento araucano tienen presencia el frente Domingo Laín del Eln y los frentes 28, 45 y 10 de las disidencias de las Farc. Aunque a principio de año alias Iván Mordisco, líder de ese Comando Conjunto de Oriente de las disidencias, anunció que se acogería a la propuesta de paz total del gobierno de Gustavo Petro, lo cierto es que la tregua debe ser negociada entre esos grupos y el Eln para que tenga efectos.

Así lo confirmó en diálogo con Colombia +20 el analista político Eduardo Simón Cedeño, quien, hace unos días agregó que la facción del Eln con presencia en Arauca, incluso, ni siquiera está representada en Caracas (Venezuela). “La gente que está sentada con el Gobierno no representa a esa guerrilla en la totalidad de sus territorios”, señaló el experto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar