Cerca de las 10:40 p.m de este 19 de enero de 2022, se reportó una fuerte explosión en Saravena, Arauca, municipio que en las útlimas semanas ha quedado en medio de la confrontación entre disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln. Las primeras versiones entregadas por fuentes del lugar apuntan a que el artefacto explosivo estaba en pleno casco urbano del municipio y que en estos momentos la Policía y el Ejército ya hacen presencia en la zona.
“Están llevando a los heridos al centro médico, pero por lo pronto se sabe que quedó todo el centro del municipio destruido .Al parecer la bomba iba contra el edificio de las organizaciones sociales, que queda ahí en el centro, ahí queda la de Joel Sierra. Hasta ahora está llegando el Ejército y la policía. Sabemos que fue un carro bomba y que luego se escucharon ráfagas de fusil”, señaló una fuente en Saravena y que pidió anonimato.
#Urgente Carro bomba en pleno centro de #Saravena, hay heridos. Se necesita urgente la presencia de organismos de derechos humanos.¡Acabaron con medio pueblo! Lo que está pasando en Arauca es muy grave.
— Mayerly Briceño (@Mayeb96) January 20, 2022
Por favor no dejen solos a los Araucanos. #SosArauca pic.twitter.com/RzJNg6gfWC
Noche de terror en Saravena. El carro bomba Fue colocado en en la cuadra donde están las sede del SENA, el ICA, LA TERMINAL, SUGAMUXI, ASEDAR, ENELAR. El comercio de 10 cuadras a la redonda seriamente afectado. pic.twitter.com/MQFYcEjTLm
— Carmen Rosa Pabon (@CrosaPabon) January 20, 2022
El pasado 9 de enero de 2022 fue atacado con explosivos el acueducto comunitario del municipio. Según informó la Fundación Joel Sierra, en la tarde de ese día se conoció un audio de un personaje que se identifica como Antonio Medina, del frente 28 de las disidencias de las Farc, en el que habla de que “la idea es volar esos negocios de esos manes” y menciona a integrantes Asojuntas y líderes de la zona.
Atentado terrorista en Saravena.
— Miguel Cardoza Cadenas (@MiguelCardoza) January 20, 2022
Habría al menos tres personas heridas.
Hay daños en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Nueva EPS y varios establecimientos comerciales.
Vecinos reportan que sería un carro bomba lo que estalló.#19enero pic.twitter.com/oDozNj78oI
En Arauca, se vive una crisis humanitaria por cuenta de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc por el control del territorio fronterizo con Venezuela. Esta disputa se ha concentrado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, donde se reportan más de 30 muertos y por lo menos 3.000 personas desplazadas, en lo que va corrido del año.
Esta zona que ha sido controlada históricamente por las guerrillas, pero tras la firma del acuerdo de paz y la salida de las Farc de la zona, la disputa por el territorio pareció haber acabado, hasta hace poco, que se volvieron a ver en las calles de los municipios las siglas del Eln y las Farc así como poco a poco han reaparecido los ataques y las masacres.
En los últimos meses otro factor a favorecido las disputas: las malas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han vuelto inexistentes los controles y patrullas fronterizas, lo que ha convertido las fronteras en aún más porosas y dejado en Venezuela un refugio único para las bandas, y eso ha permitido a las disidencias crecer.
Ante esta oleada de violencia, la Defensoría del Pueblo pidió a los grupos armados respetar a los civiles y el reclutamiento de menores de edad, mientras que el Gobierno Nacional envió dos batallones del Ejército, compuestos por más de 600 militares, que según explicó el ministro Molano, fueron desplegados en “puntos críticos” donde se presentaron confrontaciones y afectaciones a la población civil para hacer control territorial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.