Rescatan a cuatro personas que habían sido secuestradas por el Eln en Cauca

Entre los rescatados se encuentra una joven ingeniera civil del departamento del Putumayo, quien habría sido engañada por los secuestradores con una supuesta oportunidad de negocio. Los guerrilleros exigían $1.000 millones por su libertad.

Redacción Judicial
26 de noviembre de 2019 - 04:24 p. m.
El Eln pedía cerca de 1.000 millones para liberar a uno de los secuestrados. / Archivo Partícular
El Eln pedía cerca de 1.000 millones para liberar a uno de los secuestrados. / Archivo Partícular

En medio de la difícil situación de orden público que vive el departamento del Cauca, la Fuerza Pública logró rescatar a cuatro personas que habían sido secuestrada por el Eln hace 23 días. El Gaula Militar del Cauca y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía lograron dar con el paradero de los plagiados, quienes se encontraban en zona rural del municipio de El Tambo. 

La operación se logró tras la denuncia interpuesta por el padre de uno de los secuestrados, una joven ingeniera, quien había sido secuestrado junto a su hija. La menor fue dejada en libertad por los mismos guerrilleros para que pudiera agilizar la entrega de $1000 millones, dinero exigido por el Frente José María Becerra del Eln para recuperar su libertad.

Vea: Radiografía de las disidencias de las Farc

"De forma inmediata y ante la denuncia oportuna por parte del padre de la joven que aún permanecía secuestrada, el Gaula Militar Cauca de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional inició junto al CTI una ardua labor integrando capacidades de inteligencia con el fin de lograr ubicar el sitio donde permanecía la joven", señaló el Ejército. 

Es así como se obtiene la información sobre el lugar exacto para desarrollar la operación militar y lograr el rescate de la ingeniera civil, asimismo en el momento del rescate junto a la joven se encontraban tres hombres oriundos de Barranquilla y Bogotá, quienes también permanecían secuestrados. Los rescatados fueron trasladados hasta la ciudad de Popayán para recibir atención médica y psicológica y así mismo poder reencontrarse con sus familias.

Ver: El extenso historial de masacres en el Cauca

En el departamento del Cauca hacen presencia las disidencias de las Farc, quienes hacen control, principalmente, en el norte del departamento. Allí manejan las rutas del narcotráfico y controlan los cultivos de coca y marihuana. En cuanto al Eln, desde el desarme de las Farc, en junio de 2017, el radio de acción de esta organización guerrillera ha aumentado en patrullajes y negocios en algunas de las áreas de anterior influencia de la desaparecida guerrilla.

En algunas veredas de municipios como El Tambo, Patía y Mercaderes, el Eln pretende afirmar su presencia con demostraciones violentas contra grupos rearmados de ex FARC EP o de narcoparamilitares que quieren entrar en esos territorios. Lo mismo ocurre en la zona rural de Tumaco, en el Bajo Patía y municipios del norte de Nariño.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar