
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Javier Oviedo, presidente del sindicato de Medicina Legal (Sindimedilegal), aseguró este lunes que las explicaciones entregadas por el director de la entidad, Carlos Valdés, en relación con el caso del Jorge Enrique Pizano, “están por fuera de la realidad científica”. En declaración a medios, el médico manifestó que lleva 18 años en la entidad y que así no sea genetista, patólogo o toxicólogo, como lo aseguró Valdés en un comunicado de prensa, “tengo que tener conocimiento de los procesos” que se realizan.
(En contexto: Las dudas en el dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jorge Enrique Pizano)
En un comunicado de prensa, Medicinal Legal sostuvo que los análisis practicados al excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol se hicieron a través de un estudio conocido como “cromatografía de gases con detector de masas” que permite, según la entidad, la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia. “Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, Oviedo sostuvo que las muestras que se le hicieron al excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol para el análisis de cianuro no están validadas. “Es falso que se pueda hacer eso (las muestras) en el Instituto. Es decir, las muestras no están validadas (…) ni estandarizadas”, comentó el médico, quien hizo un llamado para que Valdés publique los resultados de la histopatología practicada a Pizano.
(En contexto: Jorge E. Pizano falleció por un infarto: Medicina Legal)
Por otro lado, Oviedo también cuestionó de dónde se tomó el ADN de Jorge Enrique Pizano porque, según él, tiene el conocimiento de que se tomaron muestras del pico de la botella. “En ese pico la botella se halló el ADN tanto del hijo del doctor Pizano, Alejandro, y otro ADN que, al compararlo con el otro, es familiar de Alejandro”.
“Queremos que nos diga el señor director de dónde (sacó) el ADN del doctor Pizano si el cuerpo fue cremado (…). Ahora, si fue de las muestras lo reto a que saque hoy mismo ese dictamen”, dijo el médico, quien agregó: “Aquí estamos hablando de un instituto donde él está poniendo el juego la credibilidad no solo de la entidad, sino de todos los funcionarios y de los peritos”.
(Lea también: ¿Por qué Jorge Enrique Pizano era importante para el caso Odebrecht?)