Publicidad

Retiro de oficiales es “reconocer terrorismo de Estado”, según las Farc

La guerrilla de las Farc consideró que detrás del retiro de 27 oficiales y suboficiales del Ejército por presuntas ejecuciones extrajudiciales hay un reconocimiento del terrorismo de Estado y es un triunfo de los sectores democráticos.

El Espectador
10 de noviembre de 2008 - 03:06 p. m.

"El conocimiento público de estos hechos, es un triunfo de los sectores democráticos y de todos los luchadores por la paz, la justicia social y la verdad, pues oficialmente se reconoce que detrás de tanto crimen e ignominia contra nuestro pueblo, lo que se oculta es el terrorismo del Estado", señalan en un comunicado.

Las Farc formulan la consideración en la página Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) en internet, que suele difundir sus comunicados de este grupo subversivo.

La guerrilla alude en el escrito al retiro de los oficiales y suboficiales, entre ellos tres generales, "a la punta del iceberg de una razón esencial en el surgimiento y lucha de la insurgencia colombiana".

Explican enseguida que ésta es "la articulación orgánica que siempre ha existido, entre el asesinato político, las masacres, las torturas, la desaparición forzada y la muerte de miles de compatriotas".

Se trata, añaden, de "la guerra sucia y el paramilitarismo con los organismos de inteligencia y la institución de las fuerzas militares del Estado".

Los miembros del Ejército fueron destituidos en medio de un escándalo por la desaparición de una veintena de jóvenes de Soacha y que fueron presentados a los pocos días como bajas en combate o "positivos" militares.

Las Farc señalan también que "no es esta una responsabilidad individual imputable solo a los destituidos sino el resultado de años de adiestramiento de todos los mandos militares en la concepción doctrinaria de la Seguridad Nacional".

Esa doctrina, indican, "criminaliza la protesta social y considera al pueblo y a sus propios hermanos nacionales como enemigos a aplastar en una guerra interna".

Indican que "continúa corriéndose el velo que descubre a quienes están detrás de centenares de masacres (...) a lo largo y ancho de la geografía patria desde hace más de 40 años, y que bajo de nominaciones eufemística como los llamados 'falsos positivos'".

Esas operaciones, subrayan, "lo que ocultan son espantosos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo".

La principal guerrilla colombiana concluye en que "solo una fuerza pública, con una concepción profundamente bolivariana, podrá garantizar que Colombia supere para siempre esta horrible noche del terrorismo del Estado".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar