Publicidad

Retornaron al río Sambingo las mafias de la minería ilegal

El cauce de esta importante afluente de la cuenca del Pacífico, desapareció por cuenta de una organización dedicada a la extracción ilícita de oro.

Redacción Judicial
27 de mayo de 2016 - 04:16 p. m.
Retornaron al río Sambingo las mafias de la minería ilegal

Las mafias dedicadas a la extracción ilegal de oro siguen secando el río Sambingo, una de las más importantes afluentes de la cuenca del Pacífico, que desaparece lentamente por cuenta de las organizaciones dedicadas a la minería ilegal. (Vea: Al río Sambingo la delincuencia le robó el agua)

Hace un mes cuando las autoridades intervinieron la zona, se evidenció el grave daño ambiental que causó la extracción del mineral con retroexcavadoras y el vertimiento de altas cantidades de mercurio en el cauce del río. En esa oportunidad 14 personas capturadas y 17 campamentos fueron destruidos. 
(Lea: Capturan a responsables de desaparecer el primer río en Colombia)

De hecho, las autoridades ambientales comenzaron a diseñar un plan de recuperación del río. Sin embargo, de nuevo estas organizaciones criminales retornaron a la zona donde instalaron nuevos campamentos móviles y en las noches ejecutaban esta actividad criminal.

“En un trabajo investigativo se detectó que un grupo de barequeros retornó al río Sambingo. Hace 20 días, los mineros ilegales se organizaron, y en las noches, continuaban removiendo la tierra y vertiendo mercurio a las aguas, para extraer oro”, dijo el Jefe de unidad de Minería Ilegal, general Óscar Atehortua.

El oficial explicó que se lanzó una operación en la madrugada entre Mercaderes y Bolívar (Cauca), cuando aún no terminaban las labores de minería ilegal. Allí se evidenció que estas mafias pusieron en funcionamiento cuatro retroexcavadoras, que no fueron destruidas en la pasada operación.

“El factor sorpresa que se buscaba surtió efecto. 50 barequeros quedaron al descubierto y la maquinaria fue interceptada. Llamó la atención el hallazgo de nueve retroexcavadoras, cuando se esperaba encontrar cuatro. Además, en las orillas estaban activas  motores que servían como nueve motobombas, y otros elementos utilizados para la explotación ilegal de recursos”, explicó el general Atehortua.

La Policía concentra sus investigaciones en establecer si la misma organización desarticulada el pasado 5 de abril, de la que fueron capturados 14 de sus integrantes, continúa financiando la minería ilícita en Río Sambingo, o si otra estructura pretende apoderarse de ese negocio criminal. (Lea: Nuevas operaciones contra responsables de desaparecer río en Colombia)

De acuerdo con cifras del Gobierno, en lo corrido de 2016 se han realizado 341 operaciones, en las que se han intervenido 1.203 minas y se han destruido 53 máquinas y 16 dragas. De igual manera, el número de personas capturadas asciende a 1.072.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar