27 Jun 2021 - 6:20 p. m.

Revelan retratos hablados de los supuestos responsables del atentado al presidente

El ministro de Defensa y el Director de la Policía anunciaron que se avanza en la investigación del atentado al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Duque y su comitiva el 25 de junio. Con retratos hablados se adelanta la búsqueda de los responsables.

El ministro de Defensa, Diego Molano; el director general de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; y el comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, informaron en una rueda de prensa que ya hay retratos hablados de los presuntos responsables del ataque al helicóptero que transportaba al presidente Duque y una comitiva de Gobierno el viernes 25 de junio.

Según el director de la Policía, la Fiscalía viene desarrollando esta investigación como prioridad con fiscales especializados de crimen organizado que ya hacen presencia en Cúcuta. Además, agregó que hay “un equipo de 84 investigadores, en su mayoría de Bogotá, del nivel central, al mando del director de la Dijín”. Manifestó que también hay presencia del director de inteligencia de la Policía con un grupo de inteligencia de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con el general Vargas, hay un equipo de más de 150 personas dedicadas exclusivamente a la captura de los responsables del atentado contra el helicóptero del presidente Duque y los miembros de la comitiva que iban en la aeronave. Afirmó que “son más de 40 equipos especializados trabajando con estas 150 personas en los diferentes campos de investigación”.

En contexto: Atentan contra helicóptero de Iván Duque en Cúcuta

Dentro de la investigación, según dijo el director de la Policía, las actividades de genética forense, balística y dactiloscopia les han permitido determinar que uno de los fusiles encontrados es de fabricación belga y ensamblado en Venezuela, y el otro es de fabricación alemana. También se encontró en las pruebas balísticas que las vainillas encontradas coinciden con las de los dos fusiles. Estas serían de fabricación sudafricana, venezolana, china, rusa y de Irán. La evidencia por ahora sigue siento analizada en conjunto por la Policía y la Fiscalía.

Podría interesarle: Hallan las armas con las que habrían atentado contra el presidente Iván Duque

El general Vargas aseguró que desde 2018 se tiene evidencia de que en el país hay fusiles y municiones con características similares a los supuestamente usados en el atentado al presidente. También dijo que “se está haciendo una correlación de eventos de tiempo, modo y lugar, en el ánimo de que con los analistas especializados se logre encontrar elementos de información que sirvan para la investigación”.

Dentro del proceso se han adelantado revisión de cámaras de seguridad, entrevistas judiciales y recolección de las comunicaciones del sector aledaño al aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta. Finalmente, se revelaron los retratos hablados y se le pidió ayuda a la comunidad para que les permita capturar y judicializar a los dos supuestos responsables del hecho.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete