Publicidad
10 Aug 2020 - 1:00 p. m.

Revisión del caso Arias en la Corte Suprema comienza con impedimentos

Los magistrados Luis Antonio Hernández, Jaime Humberto Moreno y Gerson Chavarro, a quienes les correspondió revisar el caso, se declararon impedidos. ¿Por qué?
El exministro Arias está detenido en un cantón militar. /Archivo.
El exministro Arias está detenido en un cantón militar. /Archivo.

El pasado 31 de julio la Corte Suprema admitió para su estudio el recurso que presentó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que sea revisada de nuevo la sentencia de 17 años de prisión que le fue dictada por ese alto tribunal en 2014 por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. El caso será resuelto bajo las reglas de la impugnación especial por lo que serán tres magistrados de la Sala Penal y no los nueve los que harán el estudio. En principio fueron sorteados los magistrados Luis Antonio Hernández, Jaime Moreno y Gerson Chavarro, pero estos se declararon impedidos. ¿Por qué?

El Espectador conoció el impedimento que presentaron en conjunto Hernández y Moreno. Los juristas aseguran que ya dieron una opinión sobre este asunto, ya que estudiaron el recurso de casación que presentó José Francisco Vives Locouture, en contra de la condena de 11 años de prisión que se le impuso también por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. Los hechos por los que Vives y su hermana Margarita fueron condenados, dicen los magistrados, “se enmarcan” en los que se le atribuyen a Arias Leyva, esto es, la celebración de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria “para que las personas interesadas en la construcción y/o adecuación de sistemas de riego y drenaje presentaran los proyectos respectivos”.

(Le puede interesar: Corte Suprema admitió impugnación del exministro Andrés Felipe Arias)

En ese sentido, Vives Lacouture, en desarrollo de la convocatoria 01 de 2008, presentó el 8 de marzo de ese año el proyecto Finca Bocaratón (Zona Bananera, Magdalena), y suscribió el acuerdo de financiamiento 827 del 3 de julio de 2008 y un encargo fiduciario del Banco de Bogotá. “Estos hechos, e igual los imputados a la señora Inés Margarita Vives hicieron parte de la atribución al doctor Arias Leyva del delito de peculado por apropiación en favor de terceros”, dice el impedimento. La Corte, en 2019, confirmó la condena contra Vives.

“Así las cosas, en cumplimiento de nuestro deber legal y para la plena garantía del derecho del doctor Arias Leyva a contar con un Juez imparcial, como desde luego corresponde, reiteramos que nos encontramos impedidos”, indicaron Hernández y Moreno. Por su parte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, quien fue sorteado como ponente del caso, también se declaró impedido porque como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, hizo una diligencia relacionada con el caso de Arias.

(En contexto: Andrés Felipe Arias reiteró ante la Corte Suprema que impugna su condena)

Estos impedimentos serán resueltos por el magistrado Fabio Ospitia Garzón y son claves porque ya para este proceso están impedidos los magistrados Patricia Salazar, Eugenio Fernández y Eyder Patiño, quienes conocieron del proceso en 2014, cuando Arias fue condenado. La revisión de su sentencia se dará luego que la Corte Constitucional reconociera que Arias tiene derecho a la doble conformidad, es decir, a que toda sentencia condenatoria emitida por primera vez, debe ser revisada por un superior.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.