19 Jan 2019 - 11:53 p. m.

Ricardo Andrés Carvajal, sospechoso del atentado en Bogotá, fue enviado a la cárcel

Carvajal fue capturado la madrugada de este viernes y es sindicado de ser uno de los autores intelectuales del atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander.

Redacción Judicial

Ricardo Andrés Carvajal fue capturado la madrugada de este viernes en el sur de Bogotá.  / Archivo.
Ricardo Andrés Carvajal fue capturado la madrugada de este viernes en el sur de Bogotá. / Archivo.

El juez 58 con función de garantías envió a la cárcel a Ricardo Andrés Carvajal, primer capturado como presunto coautor del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. Varias interceptaciones telefónicas, videos y pruebas de movimientos bancarios fueron pruebas clave para que la Fiscalía demostrara la participación de Carvajal en este atentado.

(En contexto: Ricardo Andrés Carvajal, primer capturado por el atentado en la Escuela General Santander)

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, daño en bien ajeno y transporte de explosivos agravado. Por su parte, Ricardo Carvajal se declaró inocente. “Me están acusando de algo que no cometí, soy inocente”, aseguró el sindicado a su entrada a los juzgados.

Según lo reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez en la entrega de los primeros resultados de la investigación, al momento de la captura de Carvajal se incautó un celular y un manual del combatiente, que al parecer, sería de la guerrilla del Eln. Además, el jefe del ente investigador aseguró que el sospechoso había aceptado por vía telefónica su participación en grado de autor en el atentado. El fiscal confirmó que se imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales a los miembros del Coce del Eln.

La hija del hombre de 39 años, Nicol Carvajal aseguró que su padre es un hombre de bien y que confía en su inocencia. “Me enteré de la captura de mi papá hasta las siete de la mañana por unos vecinos que nos dijeron que él estaba saliendo en noticias. Yo dije que eso era imposible. Pero conocidos nuestros empezaron a enviarnos fotos y era él, era su foto. Después llegó mi abuela bastante alterada y me dijo que se lo habían llevado. Vinieron, se metieron a la casa, revolcaron todo y se lo llevaron”, contó Nicol Carvajal.

El atentado terrorista ocurrido el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander ya deja un saldo de 21 personas muertas y 68 heridos. De acuerdo con información entregada a primera hora de este viernes el autor material de este acto terrorista fue identificado como José Aldemar Rojas, alias Mocho, quien era integrante de la guerrilla del Eln, a quien fue atribuida la autoría intelectual.

(Lea también: Fiscalía investigará a Comando Central del Eln por atentado en la escuela de Policía)

Con este atentado también se cerró la puerta a las negociaciones entre el Eln y el Gobierno nacional. Fue el mismo presidente Iván Duque quien le puso punto final al proceso de negociación con esta guerrilla. “Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta”, expresó el mandatario.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.