Roberto Prieto continuará detenido en la cárcel La Modelo

Al exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos le negaron una apelación contra la medida de aseguramiento. Es investigado por actos de corrupción y porque habría mentido sobre aportes de Odebrecht a la campaña de 2010.

Redacción Judicial
17 de julio de 2018 - 02:40 p. m.
José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. / Gustavo Torrijos - El Espectador

José Roberto Prieto Uribe, quien es investigado por supuestos actos de corrupción que rodearon el proceso de adjudicación del contrato de la Ruta del Sol III y por, presuntamente, haber sabido del aporte de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, continuará detenido en la cárcel La Modelo, en Bogotá, por orden de un juez de la República.

(Le podría interesar: "¿Sabe qué voy a hacer? Defender a su presidente": Roberto Prieto)

Al resolver un recurso de apelación presentado por la defensa de Prieto, el despacho confirmó la medida aseguramiento argumentando que Prieto Uribe podría obstruir a la justicia estando en libertad. Prieto Uribe es investigado por los delitos tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y falso testimonio.

La Fiscalía le abrió investigación formal por supuestamente haber recurrido al tráfico de influencias ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena). (Lea también: Las interceptaciones a Roberto Prieto)

Igualmente, el exgerente de la campaña presidencial de Santos está en el radar de la justicia porque, presuntamente, habría ejercido presión para que los estudios y diseños del puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, quien es procesado igualmente por haber puesto su firma al servicio de las acciones ilegales de Odebrecht.

Adicionalmente, a Prieto Uribe se le cuestiona el haber mentido sobre el supuesto aporte de recursos de la multinacional brasileña a la campaña presidencial 2010 – 2014. Los cuestionamientos tienen que ver con las declaraciones bajo juramento que ha rendido en entidades como la Procuraduría y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

 Al respecto, la Fiscalía en el curso de las investigaciones por este caso dijo: “(Prieto) Negó el origen del dinero para la producción de unos afiches promocionales de esa campaña presidencial, negó que tuvo conocimiento sobre este asunto, lo que contrasta con las declaraciones de varios directivos de la multinacional Odebrecht a la Fiscalía”. (Le sugerimos: Roberto Prieto traicionó a su padre)

Por su parte, durante la audiencia de imputación de cargos, que la Fiscalía realizó en mayo pasado, Prieto no aceptó ninguno de lo cargos por los que es investigado (tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y falso testimonio) y señaló que es inocente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar