Publicidad
13 Apr 2022 - 10:58 p. m.

Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial de Santos, quedará en libertad

La decisión es de un juzgado de ejecución de penas que libró la boleta de libertad a partir del próximo domingo. El exfuncionario estuvo ante los estrados judiciales por los delitos de falsedad en documento privado, tráfico de influencia en particulares e interés indebido en la celebración de contratos.
Roberto Prieto
Roberto Prieto
Foto: Mauricio Alvarado

El próximo domingo, Roberto Prieto, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, quedará en libertad por pena cumplida. La orden es de un juzgado de penas que libró la orden desde el próximo 17 de abril. El exfuncionario fue condenado a cinco años por los delitos de falsedad en documento privado por un contrato con Interbolsa; falsedad en documento privado por otro acuerdo con Megaland y tráfico de influencia en particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

Prieto, quien cumplió su pena tras obtener una redención por estudio, estuvo recluido en el Grupo de Caballería Mecanizado N° 10. Tequendama del Ejército Cantón Norte, por orden del Juez Sexto de Conocimiento de Bogotá al considerar que se encontraba expuesto a graves amenazas contra su vida y que su estado de salud estaba deteriorado. El despacho, además de ordenar su detención, avaló el preacuerdo que firmó con la Fiscalía.

Lea aquí: Roberto Prieto, condenado a cinco años de prisión por irregularidades en Ruta del Sol 3

En la matriz de colaboración, el exfuncionario se comprometió a entregar información que les permitiera a los delegados del búnker obtener nuevas pruebas en los procesos judiciales que adelantaban. Asimismo, devolver las ganancias económicas de las que se lucró irregularmente. El exgerente de la campaña de Santos que fue condenado en mayo de 2019 estuvo ante los estrados judiciales por tres hechos puntuales: la elaboración de afiches para la campaña presidencial de Santos en 2010; los aportes de Interbolsa a la campaña de 2010, y la adjudicación del contrato de construcción de Puente Plato en la Ruta del Sol 3.

En las investigaciones contra Prieto reposa que durante la campaña de 2010 del expresidente Santos se entregó dinero por parte de Interbolsa S.A., y no fue contabilizada de manera oficial. “El encausado pidió al entonces presidente de Interbolsa una suma de dinero que se canceló directamente por parte de esa empresa a Francisco Ortiz Producciones, dinero que nunca se contabilizó en la campaña”. En total, fueron cuatro pagos: de $ 92 millones, de $ 104 millones, de $ 40 millones y uno final, por concepto de IVA, de $25 millones.

Lea aquí:La Fiscalía y Roberto Prieto, investigado por Odebrecht, llegan a un preacuerdo

En cuanto a la campaña de 2014, en la sentencia se relató que “se logró corroborar por parte del ente investigador que existió un contrato celebrado entre los representantes de Odebrecht y la empresa Paddington (filial de la empresa de publicidad Sancho BBDO, contratada por Prieto para la campaña), tendiente a la elaboración de unas encuestas”. Para tal fin, se entregó un millón de dólares “como contribución a la campaña, materializados en un estudio sobre la situación política de las principales capitales del país”.

Por último, respecto de la adjudicación del contrato de construcción de Puente Plato. Según el juzgado quedó demostrado que Prieto contactó a Eduardo Zambrano, un contratista “para pedirle ayuda con el pretexto de tapar los huecos financieros de la campaña que buscaba la reelección del expresidente de la República Juan Manuel Santos”.

Aunque Prieto ya cumplió su condena, en febrero del año pasado la Fiscalía anunció una nueva audiencia de imputación de cargos por el delito de lavado de activos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.