Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos presidente, se salva por tercera vez

El abogado de Prieto Uribe argumentó que aún están recolectando información para sustentar la inocencia de su cliente en la imputación de cargos y medida de aseguramiento. Fiscalía y Procuraduría no se opusieron.

Redacción Judicial
17 de abril de 2018 - 07:20 p. m.
Roberto Prieto a su llegada a los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Roberto Prieto a su llegada a los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Por tercera vez, José Roberto Prieto Uribe se salvó de que la Fiscalía le impute los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. En esta oportunidad el primero que tomó la palabra fue el abogado del exgerente de la campaña Santos Presidente para manifestar que, de común acuerdo con la Fiscalía, pedían aplazar la audiencia. (Le podría interesar: Roberto Prieto será investigado formalmente por supuestos sobornos de Ruta del Sol 3)

“Se ha llegado a la conclusión de que, por estar la defensa en búsqueda de una información necesaria para las diligencias, que han sido solicitadas por la delegada de la Fiscalía, sería muchísimo mejor (…) que se fijara una nueva fecha para la realización de estas audiencias”, precisó el abogado de Prieto Uribe. El abogado manifestó que su cliente ha atendido a los llamados de la justicia y que para él la prioridad es la investigación que adelanta la Fiscalía.  

El abogado agregó que el pasado 5 de abril el juzgado 22 de garantías de Bogotá autorizó una búsqueda selectiva en base de datos para recolectar una información “de vital importancia” para las audiencias que solicitó la Fiscalía. “La defensa está en la búsqueda de la totalidad de la información tanto por parte del investigador principal como del perito informático precisamente para estar preparados en esa diligencia”, agregó el abogado.

A su turno, la Fiscalía no se opuso esa petición la manifestar que la solicitud de la defensa, que había solicitado que realizara la audiencia de imputación de cargos y después programar otra para la medida de aseguramiento, no era conveniente. Esta es la tercera oportunidad que se aplaza esta audiencia. Las partes acordaron el próximo 7 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, para que esta audiencia se realizara en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. (Lea también: Segundo intento de la Fiscalía para imputarle cargos a Roberto Prieto)

Aunque el Ministerio Público dijo que los argumentos expuestos para pedir que aplazaran la audiencia no serían legales, finalmente apoyó la petición al considerar que esa solitud es en cumplimiento del derecho a la defensa que tiene Prieto Uribe. Sin embargo, el delegado de la Procuraduría hizo el llamado a que en la próxima diligencia sí se cumpla, “porque estos aplazamientos no favorecen a la sociedad, ni a la Fiscalía y muchísimo menos a la persona indiciada”.

La Fiscalía le imputará cargos a Prieto Uribe por el supuesto lobby que realizó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que la firma Consultores Unidos se ganara uno de los contratos en la Ruta del Sol III, para los diseños del puente del río Plato. Según el ente investigador, por esta gestión el exgerente de la campaña Santos habría recibido 650 millones de pesos, cobrados por medio de una factura al parecer ficticia expedida por la empresa Megaland.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar