Roberto Prieto habría recibido $ 300 millones por gestionar recursos extra para la Ruta del Sol III

Eduardo Zambrano, empresario de la construcción capturado por el escándalo de Odebrecht, aseguró a la Fiscalía que el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos recibió ese dinero por gestionar recursos adicionales.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2017 - 03:20 a. m.
Roberto Prieto habría recibido $ 300 millones por gestionar recursos extra para la Ruta del Sol III

Este jueves se conoció un testimonio que podría complicar la situación de Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, en el marco de la investigación del escándalo de Odebrecht.

El empresario de la construcción, Eduardo Zambrano, capturado por el escándalo de la multinacional brasileña dijo a la Fiscalía el pasado 18 de julio que Prieto habría recibido $ 300 millones por hacer lobby ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y gestionar el desembolso de recursos adicionales para el diseño del Puente Plato, un tramo de la Ruta del Sol III. Lea también: Odebrecht: lo que se viene para este caso

Revista Semana reveló los audios en los que Zambrano asegura: "La vía se había quedado faltando un diseño de un puente, entonces era necesario hacerlo, más si venía el tema de la navegación del río Magdalena. Él (Prieto) entiendo porque no me consta, se reunió con Andrade, habló de Puente Plato y después los italianos de Yuma lograron que una partida que estaba para unos vuelos que no se iban a hacer, la pasaran para el tema de Puente Plato".

El fiscal de caso le preguntó a Zambrano si Prieto había recibió contraprestación económica por esa gestión que hizo ante la ANI

Después de un largo silencio, el empresario señala: "Sí... como 300 millones. Eso está en la contabilidad de consultas. Él presentó una cuenta de cobro y nosotros le pagamos a un compañía". 

Este es la segunda vez en la que un involucrado en el escándalo de Odebrect menciona a Roberto Prieto. El pasado siete de febrero el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, mencionó el ingreso de US$ 1 millón dólares de Odebrecht a la campaña reeleccionista, plata que habría sido entregada por el excongresista Otto Bula. Prieto negó la declaración de Bula. 

“Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”, dijo por medio de un comunicado. 

 “No es mi proceder reunirme con delincuentes y recibir dinero de delincuentes, y así lo ha demostrado la Fiscalía General con las averiguaciones y pruebas documentales (...) ese dinero no existió, no llegó a mi poder ni a título personal ni a título de campaña”.

 “He sido víctima de una infamia mezquina, una mentira que me tiene devastado porque el señor Otto Bula miente cuando dijo que me entregó un millón de dólares”.

El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos también está en el ojo del huracán por cuenta de 66 contratos que su empresa Marketmedios firmó entre 2011 y 2016 con 31 entidades del Estado. La Procuraduría ya puso la lupa sobre estos contratos  que suman más de $84.000 millones y, además, trasladó el expediente a la Fiscalía para determinar si existía alguna responsabilidad. Hasta ahora, Prieto es la primera persona del círculo cercano al presidente Santos en ser vinculada formalmente al caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar