24 Jul 2018 - 1:51 p. m.

Roberto Prieto interpondrá tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá

Así lo aseguró su abogado, Marlon Díaz, quien considera que se le violó el debido proceso a su cliente.

Redacción Judical

José Roberto Prieto Uribe es investigado por actos de corrupción y porque habría mentido sobre aportes de Odebrecht a la campaña de 2010. / Gustavo Torrijos - El Espectador
José Roberto Prieto Uribe es investigado por actos de corrupción y porque habría mentido sobre aportes de Odebrecht a la campaña de 2010. / Gustavo Torrijos - El Espectador

José Roberto Prieto Uribe instaurará una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá. Su abogado, Marlon Díaz, considera que se le violó el debido proceso a su cliente con una medida de aseguramiento que le fue impuesta. Prieto Uribe es investigado por supuestos actos de corrupción que rodearon el proceso de adjudicación del contrato de la Ruta del Sol III y por, presuntamente, haber sabido del aporte de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010. El exgerente de campaña del presidente Santos continúa detenido en la cárcel La Modelo, en Bogotá.

(Lea:  Roberto Prieto continuará detenido en la cárcel La Modelo)

Según explicó el abogado Marlon Díaz a este diario, la tutela se presentará por la falta de motivación e incumplimiento de los parámetros establecidos para imponer una medida de aseguramiento.

En la audiencia de imputación de cargos, que tuvo lugar en mayo pasado, Roberto Prieto no aceptó los cargos y señaló que es inocente. La Fiscalía lo investiga por los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y falso testimonio.

(Lea también: Las interceptaciones a Roberto Prieto)

Después de resolver la apelación presentada por la defensa de Prieto, el pasado 17 de julio, el juez confirmó la medida aseguramiento argumentando que Prieto Uribe podría obstruir a la justicia estando en libertad. Decisión que también confirmó otro juez en su momento.

Sin embargo, hoy, su defensa alega que se violó el debido proceso, razón por la cual evalúan interponer la tutela que pretende remover la medida de aseguramiento. 

La Fiscalía le abrió investigación formal por supuestamente haber recurrido al tráfico de influencias ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

(Le podría interesar: "¿Sabe qué voy a hacer? Defender a su presidente": Roberto Prieto)

Igualmente, el exgerente de la campaña presidencial de Santos está en el radar de la justicia porque, presuntamente, habría ejercido presión para que los estudios y diseños del puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, quien es procesado igualmente por haber puesto su firma al servicio de las acciones ilegales de Odebrecht.

Recibe alertas desde Google News