27 Dec 2019 - 5:30 p. m.

Sale el general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército

En su reemplazo el presidente Iván Duque designó al general Eduardo Zapateiro, quien se ha desempeñado como director de la Escuela de Cadetes José María Córdoba y del Batallón Colombia en el Sinaí.

Redacción Politíca

El presidente Iván Duque anunció el cambio en la comandancia del Ejército: sale el general Nicacio Martínez y entra Eduardo Zapateiro.  / Presidencia de la República
El presidente Iván Duque anunció el cambio en la comandancia del Ejército: sale el general Nicacio Martínez y entra Eduardo Zapateiro. / Presidencia de la República

En una breve alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció cambios en la comandancia del Ejército. De la dirección sale el general Nicacio Martínez y en su lugar asume el general Eduardo Zapateiro. "En alguna ocasión el Libertador le expresaba a alguno de sus amanuenses que los buenos generales son aquellos que se destacan con éxito en el campo de batalla pero también en labores de escritorio y administración y gerencia", con esta frase el jefe de Estado informó que tras una conversación franca y privada con el hasta hoy comandante del Ejército tomaron la decisión de hacer un relevo en la comandancia.

"El comandante del Ejército Nicacio Martínez ha cumplido", dijo el presidente, quien agregó: "Este año 2019 hemos visto a un Ejército que ha cumplido con su celebración del bicententario con importantes resultados. Durante este 2019, nuestro Ejército ha dado golpes fundamentales al narcotráfico, le ha dado golpes certeros a los grupos armados organizados y ha cumplido con lujo una labor destacadas en lo que tiene que ver con la lucha contra los cultivos ilícitos. Este año tendremos el año de mayor en erradicación manual desde que estamos enfrentando este flagelo. Y también logros que no tienen paragón en incautaciones".

"Quiero expresar que el comandante de nuestro Ejercito Nacional, Nicasio Martínez, ha llevado estas tareas con lujo de detalles”, expresó dándole lectura a su trayectoria en la Fuerza Pública. “Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido e su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército. Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que lo he acogido con un inmenso sentimiento gratitud y  de admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio”, dijo el presidente Duque.

“Se hace una transición ordenada, dado que el general Nicacio de Jesús Martínez trabajó a lo largo de su comandancia del Ejército  con el general Zapateiro en la elaboración del Plan Bicentenario, con el cual venimos dándole golpes a las estructuras del crimen”, concluyó el primer mandatario. En la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio hubo participación de los altos mandos de la Fuerza Pública. 

Con la salida del general Nicacio de Jesús Martínez, a la comandancia del Ejército llega el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, nacido en Cartagena. El ahora comandante entró al Ejército en 1983 y dos años después se graduó del arma de infatería. Durante su carrera se ha desempeñado en los siguientes cargos: comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar en Tolemaida, comandante y fundador del Batallón de Comando no.1 Ambrosio Almeida, comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE), comandante de la Fuerza de Tarea Conjunto Omega, comandante de la Brigada XX en La Guajira y la V en Bucaramanga.También participó en la operación Fénix que condujo a la muerte de alias Raúl Reyes, conocido como el canciller de las Farc, y estuvo vinculado a la operación Camaleón, que permitió la liberación de varios secuestrados que estaban en manos de las extintas Farc.  

Algunos allegados a las Fuerzas Militares se atreven a decir que el general Zapateiro es un oficial tropero, al igual que el saliente comandante Nicacio de Jesús Martínez. Sin embargo, lo califican de estar en una línea diferente, más cercana a otros excomandantes del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES). Incluso tendría gran cercanía con el excomandante del Ejército Alberto José Mejía y con el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. 

Una administración en el ojo del huracán 

Un año y 17 días duró la comandancia del general Nicacio de Jesús Martínez. La administración del alto oficial estuvo desde el comienzo en tela de juicio debido a la mención de Martínez en varios casos de falsos positivos. Por esta razón, varios congresistas se opusieron a su nombramiento. Ya en 2019, el comandante del Ejército tuvo que afrontar varios escándalos como la muerte del exguerrillero Dimar Torres a manos de hombres del Ejército. Asimismo, en mayo, el alto oficial enfrentó uno de los momentos más difíciles de su administración cuando el diario New York Times reveló varias órdenes impartidas por Martínez para aumentar los éxitos de las unidades militares sin hacer distinción de muertes, capturas o desmovilización. Aunque en un principio el comandante del Ejército y la cúpula negaron estas órdenes, al final, tras un álgido debate, se retiraron una parte de ellas. 

La saliente cabeza del Ejército también tuvo que capotear varios escándalos de corrupción que involucraron a la cúpula del Ejército. El escándalo, revelado por la Revista Semana, salpicó a los generales Eduardo Quiroz (cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia), general Adelmo Fajardo (segundo comandante del Ejército) y el general Jorge Horacio Romero. Este caso quedó zanjado con el traslado del general Quiroz y el llamado a calificar servicios de los otros dos altos oficiales. El general Romero está actualmente afrontando un juicio por estos hechos de corrupción. 

Finalizando el año, el alto oficial también tuvo que enfrentar la muerte de ocho niños en el bombardeo de un campamento de las disidencias de las Farc y la muerte por hombres del Ejército del líder indígena Flower Trompeta. Estos dos últimos casos le costaron el puesto al ahora exministro de Defensa Fernando Botero. 

Síguenos en Google Noticias