Publicidad
21 Oct 2021 - 11:00 a. m.

Sánchez Rubiano, el coronel (r) condenado por desapariciones del Palacio

Fue el comandante de inteligencia del Ejército responsable de la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridas entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. Radiografía de su expediente.
Conmemoración de los 35 años de la toma del Palacio de Justicia por parte de familiares
Conmemoración de los 35 años de la toma del Palacio de Justicia por parte de familiares
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Esta semana fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 40 años de prisión el coronel (r) del Ejército, Edilberto Sánchez Rubiano, por la desaparición de tres personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. Para la justicia, el militar aprovechó su poder para no dejar registro de los traslados e interrogatorios contra Irma Franco, estudiante de derecho e integrante del M-19 y Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán, trabajadores de la cafetería del Palacio.

Sánchez Rubiano fue condenado en primera instancia por el juzgado 52 de conocimiento en enero de 2016 por sus actos de desaparición forzada de un grupo de personas en la Casa del Florero cuando era comandante del B-2 del Ejército. Así mismo, su caso, que ha estado en más de una jurisdicción y ha llegado a tribunales internacionales, aún le queda otra instancia para que el militar apele. Conozca acá los detalles del caso que lo tiene hoy condenado.

Síguenos en Google Noticias