Publicidad

Arresto al director del USPEC por deficiencias en alimentación en cárcel La Picota

Por desacatar una sentencia que buscaba mejorar la calidad alimentaria de los reclusos de La Picota, fue sancionado el director de la USPEC, entidad encargada de proveer los alimentos a la población carcelaria en Colombia. El implicado deberá pagar una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y tres días de prisión.

20 de diciembre de 2023 - 05:21 p. m.
Por desacatar una sentencia que buscaba mejorar la calidad alimentaria de los reclusos de La Picota, fue sancionado el director del USPEC.
Por desacatar una sentencia que buscaba mejorar la calidad alimentaria de los reclusos de La Picota, fue sancionado el director del USPEC.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El Tribunal Superior de Bogotá arrestará, por tres días, al director General (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Ludwing Joel Valero y al representante legal de Alimentar Sueños USPEC 2023, Alberto Barrios, por desacatar una sentencia de tutela que les exigía mejorar la calidad del servicio alimentario que estaban ofreciendo en la cárcel La Picota en Bogotá. La acción legal exponía que había fallas en el suministro de alimentos, la higiene y la dotación de los lugares en donde se realizaban los alimentos para los internos. Además del arresto, recibiron una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(Le podría interesar: La Picota: le tomó cuatro días a las autoridades solucionar lío por falta de agua)

El proceso comenzó con la denuncia, por parte de varios hombres que se encuentran privados de la libertad en La Picota, sobre la presunta pésima calidad en cuanto a alimentación que les ofrecían y a las dificultades de la zona en la que preparan los víveres. “Se desconocen para su preparación y distribución todo tipo de medidas sanitarias y es que basta con realizar una visita al rancho de la estructura número uno del penal (...) para percatarse de las anomalías” exponían los internos, afirmando que incluso las verduras que les entregaban solían estar en estado de descomposición.

Frente a esto, el 7 de febrero el Tribunal tuteló los derechos a la vida en condiciones dignas, a la integridad personal y a la salud de las personas implicadas. Ordenando al USPEC Y a la UT Alimentar Sueños que en un plazo máximo de 48 horas adoptaran las medidas necesarias para resolver esta problemática. Posteriormente, el 25 de abril, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó esta decisión. A partir de allí empezó un proceso de notificación a los implicados y visitas para verificar las condiciones en el establecimiento carcelario.

(Le podría interesar: Preguntas y respuestas para entender el lío por contrato de brazaletes para presos)

Las autoridades también señalaron que el representante legal de la UT, “solo realizó afirmaciones carentes de sustento probatorio, pues aseguró que a través de sus funcionarios había dado cumplimiento integral al contrato de suministro de alimentación suscrito”. Panorama que fue desmentido por las visitas de verificación que realizó la Fundación Univalle y que desencadenaron en la sanción. El director le comunicó a este medio que se encuentra preparando un escrito para solicitar la inaplicación de la medida.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar