Publicidad

Santos advierte que no cesará la ofensiva contra las bacrim

En siete días de ofensiva militar, 67 integrantes del Clan Úsuga quedaron fuera de combate.

Redacción Judicial
26 de abril de 2016 - 03:04 p. m.
Santos advierte que no cesará la ofensiva contra las bacrim

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de la ofensiva contra las bandas criminales que ya deja, en lo corrido de este año, a 992 delincuentes muertos y capturados.   

El mandatario señaló que en la semana del 18 al 24 de abril, 67 integrantes del Clan Úsuga quedaron fuera de combate y destacó que entre los capturados están dos cabecillas que se encontraban en la lista de los 20 más buscados del país: Édgar Gutiérrez Arenas, alias ‘Tomás’, capturado en Itsmina, Chocó, y Fernely Guevara Pérez, alias ‘Manuel’ o ‘Grillo’, cabecilla del norte de Antioquia, señalado de narcotráfico, extorsión, minería criminal, homicidio y desplazamiento forzado.

"Seguiremos actuando contra estos grupos organizados y de narcotráfico", enfatizó el Jefe de Estado quien ofreció una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la Casa de Nariño.

Informó además que en la lucha contra estas organizaciones criminales se han destruido 1.860 laboratorios para la elaboración de droga. 2.7 toneladas de cocaína han sido incautadas en la última semana y 82 toneladas en lo corrido del año.

De otro lado, el Jefe de Estado se refirió a las denuncias sobre amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y de reclamantes de tierras.

“Se han presentado denuncias ante la prensa y los medios de comunicación y ante las autoridades de amenazas o de asesinatos contra los defensores de los derechos humanos, contra los reclamantes de tierras. Hemos dicho, en forma clara y contundente,  que eso no lo vamos a permitir, que el Estado no va a permitir que nadie amenace ni mucho menos asesine a quien está defendiendo los derechos humanos o a quien está reclamando legalmente su tierra o que está representando a los reclamantes de tierra”, afirmó Santos.

Indicó que, para tal efecto, se creó un Grupo de Alto Nivel, presidido por el Ministro del Interior y que se reúne semanalmente, recibiendo y analizando las denuncias y, sobre todo, exigiendo resultados en relación con las investigaciones, para que no queden impunes los asesinatos.

De acuerdo con el Jefe de Estado, del 1° de enero al 31 de marzo de 2016, la oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó 12 homicidios de defensores de derechos humanos.  En 5 casos la Fiscalía ya ha determinado el origen de esos homicidios y en los 7 restantes trabaja sobre diversas hipótesis.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar