16 Feb 2016 - 5:50 p. m.

Santos llama a calificar servicios al general Luis Eduardo Martínez

El oficial de la Policía Nacional, hoy director de Carabineros, estaría relacionado con grupos paramilitares y narcotraficantes.

Redacción Judicial

Santos llama a calificar servicios al general Luis Eduardo Martínez

El presidente Juan Manuel Santos llamó al general de la Policía Luis Eduardo Martínez a calificar servicios, mediante el decreto con fecha del 15 de febrero de 2016, firmado además por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En el documento de seis páginas se decreta que el oficial debe retirarse del servicio activo de la institución.

El general Martínez ha estado en la mira de las autoridades desde hace varios años. Los señalamientos en su contra comenzaron en 2012, cuando se le relacionó con el comandante Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y otros narcotraficantes en Medellín cuando fue comandante de Policía de Antioquia.

En diciembre pasado, su ascenso a general de la Policía fue suspendido por petición del mismo ministro de Defensa, a raíz de un anónimo que llegó a la Comisión Segunda del Senado -la encargada de revisar los ascensos de oficiales- de tener nexos con la Oficina de Envigado y el narcotraficante Francisco Cifuentes Villa.

Alias ‘Macaco’ declaró ante la justicia norteamericana que Martínez trabajaba de la mano con Pacho Cifuentes, quien, antes de ser asesinado en abril 2007, habría sido el enlace con el cartel mexicano liderado por Joaquín el Chapo Guzmán. Supuestamente, el general habría firmado contratos con las empresas de transporte aéreo de Cifuentes Villa.

La salida del alto oficial se da en medio de la tormenta que desató la decisión de la Procuraduría de abrir investigación formal contra el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, por el presunto incremento injustificado en su patrimonio, las ‘chuzadas’ a un grupo periodistas y por sus supuestos nexos con una red de prostitución en el interior de la Policía conocida como la “comunidad del anillo”.

Comparte: