Publicidad

Se aplazó diligencia de Roberto Prieto en el CNE por caso de la campaña Santos 2014

El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos se encuentra en aislamiento preventivo ya que tuvo contacto con su esposa, quien está esperando confirmación de un posible contagio de COVID-19.

21 de julio de 2020 - 07:21 p. m.
Roberto Prieto/ Cristian Garavito-El Espectador.
Roberto Prieto/ Cristian Garavito-El Espectador.

El pasado viernes 17 de julio se debía realizar en el Consejo Nacional Electoral, CNE, la diligencia en la que Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, debía dar su versión libre dentro de la investigación que se adelanta por la financiación que habría hecho la multinacional Odebrecht a esa contienda política en 2014. No obstante, esta audiencia se tuvo que aplazar.

El Espectador estableció que el aplazamiento de la diligencia se dio porque Prieto Uribe se encuentra en aislamiento preventivo ya que tuvo contacto con su esposa en días pasados y ella está esperando confirmación de un posible contagio de COVID-19. Por esa razón, la Escuela de Postgrados de la Policía, en donde está detenido Prieto, solicitó el aplazamiento de la diligencia.

Lea: “Nada relaciona mi gobierno con sobornos de Odebrecht”: Santos

Esta audiencia ya había sido aplazada en varias oportunidades. Por ejemplo, el pasado 11 de marzo, Prieto no asistió al CNE argumentando que no conocía la totalidad del expediente, hecho que fue desmentido por los magistrados citantes e integrantes de la comisión investigadora —Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez—, quienes estimaron que el expediente “siempre ha estado a disposición de los distintos sujetos procesales”.

Roberto Prieto fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento privado, por haber influido ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III. A esa condena se llegó luego que Prieto llegara a un preacuerdo con la Fiscalía General que implicó que no se le incluyera el delito de enriquecimiento ilícito.

(Lea: Roberto Prieto dejó plantado al CNE en citación por caso Odebrecht en campaña Santos)

El Consejo Nacional Electoral investiga el supuesto ingreso irregular de caso $4.000 millones – de parte de la multinacional Oebrecht- a la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Por este caso Andrés Sanmiguel Castaño, dueño de la empresa Gistic Logistic, dijo a la Fiscalía el 18 de marzo de 2019 que fueron $3.884 millones los que recibió el empresario Esteban Moreno a través de falsos contratos que se firmaron entre Consol, el consorcio constructor de la Ruta del Sol 2, y su empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales.

En este caso el expresidente Juan Manuel Santos rindió versión libre el 11 de diciembre de 2019, en una diligencia en la que, de entrada, precisó que nunca hubo financiación extranjera en su aspiración ni tampoco se recibieron aportes. En contraste, recalcó que todas sus cuentas se presentaron a tiempo y tuvieron auditorías interna y externa en tiempo real, además de la evaluación del organismo electoral y de otras autoridades competentes. Además, dijo no conocer a Esteban Moreno, David Portilla y Andrés Sanmiguel.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar