Se aplazó inicio de juicio en contra del magistrado Jorge Pretelt

La diligencia judicial, programada para este jueves a primera hora, se prorrogó por una solicitud de su abogado, Abelardo de la Espriella, quien manifestó que se encuentra por fuera del país.

REDACCIÓN JUDICIAL.
16 de marzo de 2017 - 03:29 a. m.
Se aplazó inicio de juicio en contra del magistrado Jorge Pretelt

El inicio formal del juicio en contra del suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, señalado de participar en el escándalo de Fidupetrol, fue aplazada por solicitud de su abogado, Abelardo de la Espriella. (Lea: El jueves iniciará juicio contra magistrado Pretelt)

De la Espriella manifestó encontrarse por fuera del país, por lo que solicitó el aplazamiento de la diligencia judicial, programada para este jueves sobre las ocho de la mañana.

La fecha se había fijado luego de revisar las competencias, nulidad y recusaciones presentadas en este complejo caso. Fuentes cercanas señalaron que debido a la novedad y complejidad del proceso, que exige una integración entre un juicio político y un juicio jurídico, se tuvo que adelantar un detallado estudio de la jurisprudencia existente con el fin de garantizar el debido proceso.

El Senado de la República acusó al expresidente de la Corte Constitucional por el delito de concusión, por presuntamente solicitarle al abogado Victor Pacheco 500 millones de pesos para seleccionar una tutela presentada por la empresa Fidupetrol para tumbar una multa de 24 mil millones de pesos impuesta por la Corte Suprema.

Pacheco citó que fue contratado directamente por el máximo accionista de Fidupetrol, Hélber Otero, puesto que conocía que él tenía buenas relaciones con los magistrados de la Corte Constitucional, por lo cual podía mover sus influencias y lograr que la tutela fuera seleccionada y avalada.

El jurista -quien ya fue condenado a dos años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General- reconoció que se reunió dos veces en el despacho del magistrado Pretelt Chaljub y una en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá.

En ese último encuentro, Pretelt le manifestó la necesidad que le entregará esa suma de dinero con el fin que la sala de selección de tutelas, de la que hacía parte, pasara la propuesta para que el caso fuera estudiado por la sala plena del tribunal debido a su importancia.

Por REDACCIÓN JUDICIAL.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar