Se confirma condena de 24 años de prisión para Samuel Moreno Rojas

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación que presentó el exalcalde de Bogotá. Solo le queda el recurso de insistencia para evitar seguir en la cárcel.

Redacción Judicial
04 de octubre de 2017 - 07:19 p. m.
Samuel Moreno Rojas seguirá condenado a 24 años de prisión. / Foto: archivo El Espectador
Samuel Moreno Rojas seguirá condenado a 24 años de prisión. / Foto: archivo El Espectador

El exmandatario de la capital del país, Samuel Moreno Rojas, es hombre condenado. Así lo confirmó la Corte Suprema de Justicia, que no admitió la casación presentada por Moreno Rojas. En ella, el exalcalde argumentó que su proceso debía ser anulado porque, principalmente, se había violado su derecho a la defensa. El alto tribunal no estuvo de acuerdo y le dijo a Moreno Rojas que debe pagar toda su pena. 

El caso que se debatió en la Corte fue el del porcentaje que recibió Moreno Rojas por un contrato de más de $67.000 millones, firmado entre la Secretaría de Salud del Distrito y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. La justicia comprobó que a los contratistas les exigieron el 10% del contrato para asegurar su victoria, y por este tema fue condenado también el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.

El político, elegido por el Polo Democrático para ser alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, resultó siendo el protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de la ciudad: pedir dinero a cambio de entregarles las obras a ciertos contratistas. Por este episodio, conocido como el carrusel de la contratación, varios han sido condenados, incluidos Guido, Miguel y Manuel Nule, quienes tenían a cargo un tramo de Transmilenio que no concluyeron. (Vea: Los Nule: de las sociales a las judiciales)

El defensor de Moreno alegó que el juez del caso de Moreno, por ejemplo, pidió injustamente que sus abogados fueran investigados cuando faltaban a diligencias, "ignorando que los abogados, en realidad, tenían razones justificadas para no asistir a las audiencias. Pasó por alto el principio de buena fe". Refutó también que el juez insistiera en que Moreno tuviera abogado de la Defensoría Pública cuando los suyos no podían presentarse; y que el hecho de que el entonces vicefiscal, Jorge Perdomo, enviara un oficio a la Judicatura en relación con este caso era muestra clara, para él, de presión indebida. 

La Corte Suprema, sin embargo, no le dio la razón en ninguno de los puntos expuestos. Respondió que el juez del proceso, contrario a lo que alegaba la defensa del exalcalde Moreno Rojas, fue un "funcionario judicial preocupado porque el proceso penal avance ajustado a los principios de concentración y continuidad", y que "brindó a los abogados que representaron los intereses de Moreno Rojas un trato respetuoso y considerado". Que la comunicación del exvicefiscal Perdomo no generaba presión, porque no le había insinuado al juez de qué forma debía fallar. 

En conclusión, el alto tribunal señaló que era inviable admitir la demanda de casación de Moreno. El único que recurso judicial que le queda al exalcalde es el de presentar una insistencia a la Corte. Por ahora, no le queda otra opción que cumplir con la condena de 24 años de cárcel que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá en enero pasado.

Aquí puede encontrar el fallo de la Corte Suprema: [[{"fid":"609034","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"class":"file media-element file-default"},"link_text":"inadmision_csj_samuel_moreno_rojas.doc"}]]

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar