17 Feb 2022 - 4:04 p. m.

Se cumplen 30 años de la creación de la Corte Constitucional

El alto tribunal nació en 1992, a raíz de la Constitución de 1991, que creó varias instituciones con la finalidad de dar cumplimiento a su promesa de proteger los derechos de los colombianos. En este video le contamos el balance de los 30 años de la existencia de la Corte Constitucional.
Publicidad

El 17 de febrero del 2022 se cumplen 30 años desde que se creó la Corte Constitucional. El alto tribunal nació a raíz de la Constitución de 1991 que creó varias instituciones con la finalidad de dar cumplimiento a su promesa de proteger los derechos de los colombianos. La primera Sala Plena de la Corte estuvo compuesta por nueve magistrados, todos hombres.

El alto tribunal ha emitido alrededor de 6.000 sentencias de constitucionalidad y 19.000 de revisión de tutela. Sin duda, la Corte a través de sus sentencias ha hecho un esfuerzo por defender los mandatos de la Constitución, entre ellos, mantener una democracia sólida y un Estado Social de Derecho.

Los nueve magistrados que siempre presiden la Sala Plena tienen sobre sus despachos decisiones de alto calibre con las que buscan amparar los derechos de los colombianos. Determinaciones como declarar un estado de cosas inconstitucional en la seguridad de los exmiembros de las Farc o ampliar las reglas de juego de la eutanasia en el país, han sido decisiones recientes que se han zanjado en el alto tribunal.

La Corte Constitucional seguirá con labor de cuidar que se respete la carta política y los derechos humanos y fundamentales de los colombianos.

Recibe alertas desde Google News