Publicidad
1 Sep 2021 - 1:39 a. m.

Se firma millonario contrato para la administración de Drogas la Rebaja

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) firmó un contrato con la cooperativa Copservir para la administración de los establecimientos de Drogas La Rebaja. La entidad también suscribió un otrosí para la operación de los laboratorios.
Drogas la Rebaja
Drogas la Rebaja
Foto: Archivo

Después de 25 años, seguimos hablando de Drogas La Rebaja. La cadena de droguerías que fue de los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali, ahora será administrada por la cooperativa Copservir tras firmar un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El acuerdo se firmó con la la intención de proteger los empleos generados por la compañía.

Lea también: Drogas La Rebaja, el negocio que sobrevivió a la mafia

La SAE, que actuó en representación de “Distribuidora Drogas La Rebaja Principal” también suscribió un otrosí para un contrato de arrendamiento que estaba vigente desde el 2009 con cuatro empresas: Patmar S.A. Inversiones Comerfar LTDA, LTC E.U. Pentacoop S.A con Coaspharma S.A.S y Asmet Mutual. Según la entidad, las negociaciones “protegen el empleo generado alrededor de estas compañías, el cual supera los 10.000 puestos de trabajo”.

El convenio habría demorado nueve meses en firmarse mientras se hacía los ajustes de ley, pues, según dijo el presidente de la SAE, Andrés Ávila, contaron con “firmas de abogados conformadas por exconsejeros de estado, expertos estructuradores financieros y el compromiso de funcionarios de la vicepresidencia de sociedades de la entidad”. En el documento se pactaron las condiciones para que, por primera vez en 17 años, se regulara la relación comercial para operar los establecimientos y la marca “Drogas la Rebaja”.

Podría interesarle: Drogas La Rebaja y otras 200 empresas salen de la Lista Clinton

Para la firma del contrato se acordó que la SAE recibiría un valor mensual por el arrendamiento de la marca. Asimismo, Copservir decidió darle a la entidad un bono para la firma por $7.000 millones. Por otra parte, pactaron el pago mensual de un porcentaje de las ventas netas que es cercano a los $130.000 millones. Dentro del acuerdo se estipuló que el nuevo administrador de Drogas la Rebaja deberá realizar inversiones para el negocio “que permitan asegurar el crecimiento, expansión, conservación y garantizar el valor futuro de la empresa”. Las inversiones mencionadas tendrían que ascender a los $1.400 millones.

El convenio deja para el Frisco y para el Estado un ingreso proyectado de $130.000 y el compromiso de inversiones por más de $400.000 millones durante los próximos diez años que garantizarán el crecimiento de los establecimientos de comercio, la permanencia de Drogas la Rebaja y el sostenimiento de más de 6.000 empleos en el país.

Le recomendamos: Choque entre salas de la Corte Suprema por caso de Drogas la Rebaja

En cuanto al arrendamiento de los laboratorios, se firmó un nuevo otrosí para los contratos vigentes. De acuerdo con el presidente de la SAE “se van a generar acciones que permitan maximizar los ingresos de la empresa participando de manera directa en los frutos que generen de manera transparente, garantizamos al mismo tiempo la protección de activos fijos e intangibles tales como Registros y Notificaciones Sanitarias, así como el mejor manejo financiero de un negocio en marcha que al término del contrato deberá ser entregado a SAE”, explicó el funcionario.

Las condiciones pactadas para los laboratorios incluyeron que el canon mensual será el 3% de las ventas netas de la facturación mensual, aclarando que tendrían un mínimo anual de $4.200 millones para el año en curso. También se reconoció a la SAE un bono inicial de $1.000 millones y se acordó que se garantizaría el crecimiento del negocio mediante una cláusula que los obliga a un crecimiento mínimo del IPC más 100 puntos básicos año a año. Según el presidente de la SAE, “con los recursos recaudados por estos negocios le permitirá a SAE generar mayores ingresos para la lucha contra las drogas y el crimen organizado”.

Lea aquí: Rebajan pena a familiares de los Rodríguez Orejuela por lavado de activos

Cuando Drogas la Rebaja estuvo en poder de los Rodríguez Orejuela en los años 90, fue considerada la joya de la corona de sus negocios para lavar activos. En la historia de la cadena de droguerías, en 2005 Copservir fue intervenida por la Superintendencia Solidaria porque seguía cooptada por los capos, hasta que en noviembre del año pasado la Supersolidaria levantó las medidas al considerar que la sombra de la mafia en Copservir había desaparecido.

En ese momento diferentes sectores señalaron que la decisión era preocupante, al considerar que los establecimientos de comercio de Drogas La Rebaja quedaron desprotegidos, “pues las ventas y administración de los negocios seguirán siendo facturados por Copservir sin la presencia del Estado”, cosa que cambió con el recientemente firmado contrato. Copservir luchó luchado durante 16 años para desligarse de la imagen de los capos del cartel de Cali y los supuestos vínculos con la familia Rodríguez. Para la Supersolidaria, lo lograron y llegaron a ser los arrendatarios de la marca que hasta ahora era administrada por la SAE.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias