Se inicia juicio contra general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

Es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir por nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas.

Redacción Judicial
01 de junio de 2015 - 11:12 a. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Este lunes inicia formalmente el juicio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando se disponía a dar un discurso.

El oficial en retiro, quien se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir por nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas. Para la Fiscalía General el exdirector del organismo de seguridad habría dado la orden de cambiar la escolta de Galán Sarmiento, considerado en ese momento el hombre más amenazado del país. (Ver "Recibí la orden directa de Maza Márquez para cambiar escolta de Galán")

Según la investigación el general Maza habría ordenado el nombramiento del teniente Jacobo Torregrosa, pese a su poca experiencia y antecedentes disciplinarios. Además se habría debilitado su cuerpo de seguridad y protección, poniéndolo en una situación de riesgo pese a las amenazas que existían en su contra por el Cartel de Medellín por sus propuestas frente a la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos. (Ver El infiltrado en el crimen de Galán)

La Corte Suprema de Justicia avaló como testigo en este juicio a John Jairo Vásquez Velásquez, más conocido con el alias de ‘Popeye’, considerado por las autoridades de ser el jefe de sicarios del Cartel de Medellín; el mercenario israelí Yair Klein; los exjefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; el senador liberal Horacio Serpa Uribe; y el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo.

En el juicio el exdirector del organismo de seguridad deberá responder además por la muerte del precandidato, Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha, Julio César Peñaloza, quienes fallecieron tras recibir heridas mortales durante la ráfaga de disparos en contra de la humanidad del líder político cuando subió a la tarima para dar un discurso. (Ver "Pablo Escobar era el archienemigo del general Maza Márquez")

El general Maza se encuentra privado de su libertad desde noviembre de 2013 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en el norte de Bogotá. (Ver Corte Suprema reitera que magnicidio de Luis Carlos Galán es un crimen de lesa humanidad)

Igualmente este lunes se reanuda en el juzgado primero especializado de Cundinamarca se reanuda el juicio contra el coronel Miguel Antonio González y el capitán Luis Felipe Montilla por estos mismo hechos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar