
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el corregimiento de Filogringo, jurisdicción de El Tarra, en la región del Catatumbo, la comunidad reportó intensos enfrentamientos entre integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc y miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Los enfrentamientos habrían iniciado en la noche del pasado jueves 27 y se habrían extendido hasta la madrugada de este 28 de noviembre. Hasta el momento, la comunidad reporta, en total, siete personas muertas y varias heridas.
Lea: Fiscalía llama a juicio a nueve exmilitares por torturas en el Palacio de Justicia
Como resultado, se presume que entre los fallecidos estaría alias “Cuyo”, presunto líder del grupo armado Eln en esta zona del país. El Espectador conoció que los combates tendrían lugar lejos de los asentamientos de la población civil, en casas abandonadas.
Ambos grupos se encontrarían a una distancia estimada entre 5 y 7 kilómetros uno del otro, por lo que los combates se estarían desarrollando mediante el uso de drones. Por ahora, se espera que las autoridades puedan llegar al lugar para restablecer el orden y verificar la situación.
Le puede interesar: Liberan a nueve personas secuestradas por las disidencias de “Iván Mordisco” en La Plata (Huila)
Desde enero de 2025, la violencia ha azotado la región del Catatumbo. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana el pasado 10 de noviembre, en la que pidió acciones de protección ante la intensificación de las disputas entre el Eln y las disidencias de las extintas Farc, grupos con presencia en esa zona del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.