Publicidad

Se reportan combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

Enfrentamientos entre la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central y el Ejército se reportaron este domingo en Toribío, Cauca, por medio de videos en redes sociales.

07 de abril de 2024 - 10:19 p. m.

Por medio de un video en redes sociales, un habitante de Toribío, Cauca, denunció que se encontraba junto con otros civiles en el salón comunal de la vereda El Damián después de haber sido desplazados de sus viviendas por enfrentamientos entre la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central y el Ejército.

Lea: A 24 años de cárcel fue condenado alias “Fantasma”, por triple homicidio en Chocó

En medio de sonidos de disparos de fondo, el hombre contó que ese lugar, entregado a la comunidad por la Cruz Roja, ha servido como el “sitio de concentración para [resguardarse] en el conflicto armado”. Si embargo, eso no ha evitado que la edificación reciba impactos de bala por parte de los dos grupos armados, que han dañado el techo, el piso y algunas de las paredes.

“En este momentico estamos aquí protegiéndonos contra las paredes”, dijo. “Desde el Ejército y la guerrilla no tienen el respeto y están tirando [balas] aquí en el centro de concentración donde estamos resguardados”.

Las veredas del municipio de Toribío, afectadas durante los combates, serían El Damián, El Trapiche, Río Negro, La María y Guadualito del resguardo de Tacueyó, donde hace presencia el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC).

Organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a través de X, alertaron sobre la situación y recomendaron a la población resguardarse en y esperar las directrices de las autoridades y organizaciones de derechos humanos.

Le puede interesar: En Huila, dos militares murieron en enfrentamientos con el Estado Mayor Central

En el primer cese al fuego acordad entre el Estado Mayor Central y el Gobierno, el frente Dagoberto Ramos se negó a cesar sus actividades, que se concentran en los municipios de Corinto, Suárez, Caloto y Buenos Aires, además de Toribío. Las comunidades indígenas han sido las víctimas de sus acciones, pues sus campamentos están ubicados cerca de resguardos indígenas, de donde reclutan a menores para ingresar a sus filas.

Uno de los ataques más recientes contra estas comunidades fue el asesinato de Carmelina Yulé Pavi, una lideresa del pueblo Nasa. La mujer, de 52 años, exigió a miembros del grupo armado ilegal la liberación de un estudiante y estos respondieron disparándole. Fue herida en el rostro y murió al día siguiente, el pasado 18 de marzo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar