Publicidad

Secretaría de la Mujer, contra política de violencia intrafamiliar de N. H. Martínez

En una carta enviada a los tres candidatos al cargo de Fiscal General, el organismo distrital explicó por qué el argumento de Néstor Humberto Martínez sería un error a los avances hechos en Colombia en contra de la violencia contra la mujer.

Redacción Judicial
21 de junio de 2016 - 12:12 a. m.
Néstor Humberto Martínez es el más opcionado de los tres candidatos para ocupar el cargo de  fiscal general. / Andrés Torres
Néstor Humberto Martínez es el más opcionado de los tres candidatos para ocupar el cargo de fiscal general. / Andrés Torres
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR -

Al debate que surgió después de la entrevista que le hizo la Corte Suprema de Justicia a los tres candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, se le unió la Secretaría Distrital de la Mujer. La polémica surgió luego de que el aspirante Néstor Humberto Martínez, al responder una pregunta sobre su propuesta para prevenir y combatir los feminicidios y la violencia intrafamiliar en Colombia, explicara que la criminalización de esa conducta deber ser revisada pues está generando una “ruptura del núcleo familiar” y además está “atosigando a todo el sistema penal colombiano”. (Lea aquí más sobre las posiciones de este debate)

Como respuesta a los planteamientos de Néstor Humberto Martínez, la Secretaría Distrital de la Mujer, en cabeza de su directora Cristina Vélez, le envió una carta a los tres candidatos explicando la importancia del compromiso del ente investigador con la lucha en contra de la violencia intrafamiliar y de género, y sentando su posición en contra de la propuesta hecha por el candidato Martínez. “Hay que reconocer que el delito de violencia intrafamiliar trasciende las estructuras del Estado social y democrático”, y por eso, explican, la ruptura del vínculo familiar no se acaba cuando se impone una sanción penal sino por los hechos que generan la violencia dentro de la familia.

Para frenar este tipo de violencia, la Secretaría de la Mujer le recuerda a los candidatos que la Fiscalía juega un papel fundamental para lograr ese objetivo pues, entre otras cosas, la magnitud del impacto de la violencia contra las mujeres trasciende el marco de lo privado y se convierte en un tema de interés público. Por eso, el ente investigador está en la obligación de dar una respuesta estatal que pone en la escena pública la prevención del delito, lo eleva a la categoría de delito con impacto social porque elimina la estructura social de la familia y propende por la protección de las mujeres inmersas en una unidad familiar de violencia, discriminatoria y excluyente”, explicó la Secretaría.

La carta, enviada a los candidatos el 13 de junio pasado, es clara además en exponer su posición ante el argumento planteado por Martínez, pero también la solución para no caer en lo que la Secretaría considera un error: no es correcto proteger el derecho a la armonía y a la unidad familiar por encima de los derechos fundamentales de las mujeres. Para evitarlo, hay que ponerle toda la atención a la necesidad de protección especial a favor de las mujeres.

“Para la Secretaría Distrital de la Mujer es muy importante trabajar articuladamente con la Fiscalía con el objetivo de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias y el acceso a la justicia e invita a los candidatos y a su turno a quien salga electo como Fiscal a consolidar avances en materia de prevención, investigación, judicialización y sanción, evitando retrocesos que hagan nugatorios los derechos humanos de las mujeres”, concluye la carta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar