Publicidad
13 Oct 2021 - 12:03 a. m.

Secretaria ejecutiva de la JEP fue elegida como magistrada del Consejo de Estado

Se trata de María del Pilar Bahamón Falla, quien había sido reelegida en su cargo en la JEP en julio de 2020. Fue directora general del Instituto de Desarrollo Urbano y secretaria general de Canal Capital y de la Comisión Nacional de Televisión.
María del Pilar Bahamón Falla.
María del Pilar Bahamón Falla.
Foto: JEP

María del Pilar Bahamón Falla fue elegida por la Sala Plena del Consejo de Estado como nueva integrante del alto tribunal en reemplazo del magistrado Germán Bula. Bahamón es actualmente la secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz y había sido reelegida en julio de 2020 en ese cargo. Según la página esa justicia transicional, la nueva magistrada es abogada de la Universidad del Rosario, especializada en Derecho Financiero y en Derecho Administrativo de la misma universidad.

Su hoja de vida también señala que fue procuradora para la Vigilancia Administrativa, directora de oficinas jurídicas de varias entidades del Estado como el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), secretaria General de Canal Capital y de la Comisión Nacional de Televisión, directora general del IDU, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC). Además, fue asesora y consultora del Estado en materia de infraestructura y telecomunicaciones.

Otras noticias de la JEP: JEP aceptó a teniente (r) que revelaría verdad sobre “falsos positivos” en Casanare

El Espectador conoció que Bahamón fue vinculada a un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría en enero de este año por ser presuntamente responsable fiscalmente del detrimento de 23 millones, mientras fue cabeza del Uspec, entre el 28 de enero de 2014 y el 14 de agosto de 2015. La Dirección Intervención Responsabilidad Fiscal de la Contraloría señaló que firmó un contrato a finales de 2014 por cerca de 9.300 millones, destinados a la alimentación de la población privada de la libertad en guarniciones militares y de Policía.

Le podría interesar: JEP citó a once exlíderes de las Farc en el caso de Urabá

“Se evidencia un mayor valor contratado sin que se pueda establecer la justificación en cuanto al mayor valor cancelado (...) las raciones suministradas son elaboradas en el mismo espacio físico denominado -Rancho- y no se requiere de personal adicional para el cumplimiento del contrato ya que el personal que elabora y entrega las raciones es el mismo para la población del Establecimiento Penitenciario y su anexo, lo que se traduce en un mayor valor pagado injustificado”, dice el documento de apertura de proceso de responsabilidad fiscal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.