Publicidad
26 Oct 2022 - 4:29 p. m.

Segunda Marquetalia liberó 16 personas de otro grupo ilegal retenidos en combate

El grupo ilegal liderado por Iván Márquez, exjefe guerrillero y exnegociador de las extintas Farc, liberó a 16 personas que estaban en su poder tras un enfrentamiento. Según las autoridades, los 16 jóvenes harían parte de otro grupo al margen de la ley.
Segunda Marquetalia liberó 16 personas detenidas en combate.
Segunda Marquetalia liberó 16 personas detenidas en combate.
Foto: Defensoría

Como un acto sin precedentes catalogó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, la liberación de 16 jóvenes pertenecientes a un grupo al margen de la ley que estaban en poder de la Segunda Marquetalia luego de un enfrentamiento que tuvieron ambas organizaciones. La liberación se registró, a juicio de Camargo, como una muestra del discurso de paz total que ha liderado el Gobierno de Gustavo Petro.

La liberación que se produjo en zona rural del pacífico nariñense se registró en presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Diócesis de Tumaco y la Defensoría del Pueblo, luego de acercamientos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, quienes manifestaron que, como gesto de paz y respaldo a la propuesta del Gobierno entregarían a un personal capturado durante combates contra el Frente 30 Comando Coordinador de Occidente.

Lea aquí: Disminuyeron asesinatos de líderes sociales tras planes de paz del Gobierno Petro

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que los 16 jóvenes detenidos, antes de su entrega, fueron previamente visitados por representantes del CICR para valorar sus condiciones de salud y establecer la voluntad de reunificación familiar. Por su parte, la Defensoría, a través del Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y el Defensor Regional Tumaco, se reunió con los retenidos para exponerles las dos etapas del proceso de liberación.

La primera de ella es en materia humanitaria, y la segunda, en ámbitos jurídicos. Esto último, ante la posibilidad de que voluntariamente decidieran acogerse al programa de sometimiento individual para recibir los beneficios jurídicos, económicos y la atención preferencial que señala esa ruta. Una vez cada uno tuvo en cuenta su situación jurídica, miembros de la Segunda Marquetalia entregaron a los 16 jóvenes.

Lea también: Comisionado para la paz asegura que 10 grupos armados iniciaron cese al fuego

Camargo, por su parte, manifestó su satisfacción por la gestión humanitaria que permitió la liberación de los jóvenes privados de la libertad por razón del conflicto armado. Sobre todo, porque se da en medio de los llamados a los grupos ilegales a desescalar la violencia, a respetar la vida, libertad e integridad personal de la población civil y a evitar los ataques y agresiones contra los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos.

También el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados organizados a acoger la propuesta de paz total del Gobierno Nacional y al cese multilateral al fuego, a efecto de que se garantice la seguridad y la tranquilidad de las comunidades, el respeto de los derechos humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario.

Le puede interesar: “Iván Márquez está vivo y lúcido”: Danilo Rueda, alto comisionado de Paz

El defensor reiteró que desde la entidad que preside el compromiso es apoyar la política de paz del actual Gobierno por lo que puso a disposición la capacidad de mediación humanitaria de la Defensoría, así como también el acompañamiento a los diálogos regionales y territoriales y al seguimiento a los acuerdos que se suscriban en las mesas de negociación.

La liberación de las 16 personas se registró tres semanas después de que el comisionado para la paz Danilo Rueda confirmara que el exjefe negociador de las extintas Farc, Iván Márquez, está vivo. El exjefe guerrillero estuvo herido tras sostener enfrentamientos en territorio venezolano. En algún momento se dijo que pudo perder la vida, pero se confirmó que continúa liderando la estructura que organizó una vez tomó las armas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar