Publicidad
2 Nov 2022 - 10:25 p. m.

Senador César Pachón: suspendido mientras se define demanda por doble militancia

El Consejo de Estado suspendió de manera provisional al senador del Mais, tras admitir una demanda en su contra por apoyar candidaturas de la Colombia Humana.
El senador habría apoyado a candidatos del Pacto Histórico mientras militaba en el MAIS.
El senador habría apoyado a candidatos del Pacto Histórico mientras militaba en el MAIS.
Foto: Cortesía

El congresista del Pacto Histórico, César Pachón, fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado después de admitir una demanda en su contra por doble militancia. La demanda busca anular la elección de Pachón como senador para el período 2022-20226 dentro de la lista del Pacto Histórico. El alto tribunal tomó esta decisión mientras resuelve de fondo la demanda que presentaron contra el senador. Pachón se defendió y dijo que demostrará en el alto tribunal que no incurrió en esta falta.

Lea: Consejo de Estado anuló la elección de Andrés Gómez como alcalde de Sincelejo

Según la demanda, la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) avaló la candidatura de César Augusto Pachón Achury al Senado para el periodo actual. La demanda afirmó que, a pesar de estar inscrito dentro de este partido, el candidato publicó un video mostrando su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro y la candidatura a la cámara de representantes de Pedro José Suárez Vacca.

De acuerdo con el demandante, es posible evidenciar el apoyo “a los mencionados candidatos de Colombia Humana, que también puede apreciarse en registros fotográficos y en otro video en el que el demandado recomienda la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca”. La demanda señala que para el 13 de marzo de 2022 Pachón hizo públicos sus apoyos mientras era candidato de otro partido.

Lea aquí: Con baja saturación, pero estable, se encuentra representante César Pachón

“Frente a la conducta prohibitiva, se tiene a instancia del proceso, que el demandado, militante del Mais, el 13 de marzo de 2022 de manera inequívoca respaldó la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca a la Cámara a Representantes por el Departamento de Boyacá, respecto de quien se evidencia, fue avalado para tal efecto por su colectividad de origen, el Movimiento Colombia Humana”, afirma la sentencia.

El Consejo de Estado admitió la demanda y, como medida cautelar, suspendió al senador mientras resuelve el fondo del caso. Además, notificó al mismo Pachón, al Consejo Nacional Electoral, a la Procuraduría y a Cristián Fernando Díaz como demandante de la elección. La decisión provisional de suspender a Pachón llega tras apenas tres meses y medio de su posesión como senador.

Lea también: Contra el “fracking”: congresistas demandan el decreto que reglamenta proyectos pilotos

Sobre este tema, Pachón afirmó en diálogo con este diario que no había incurrido en doble militancia. “Estamos contestando y la semana entrante se define. No es coherente una doble militancia por apoyar a las cámaras del mismo pacto” afirmó el senador. Antes de que se comunicara la decisión, Pachón publicó en sus redes sociales que “el peor fuego es el fuego amigo, se vienen cosas oscuras y graves, ampliaremos”, aseguró.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.