
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos sufrió un atentado en la tarde de este jueves, 5 de febrero, en Fortul (Arauca) cuando se dirigían hacia Yopal (Casanare). Según pudo confirmar El Espectador, uno de los vehículos de la avanzada del congresista fue atacado dejando a una persona del esquema fallecida. El equipo de trabajo del senador le confirmó a este diario que Castellanos se encuentra a salvo.
Las autoridades aún no confirman quiénes estarían tras el atentado en contra del senador. Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, condenó el atentado y señaló que, a pesar de estar a salvo, Castellanos se encuentra “profundamente afectado por los hechos, especialmente por la muerte de dos miembros de su esquema de seguridad”.
Lea: Gobierno desconoce su ley de Paz Total por orden de captura de “Chiquito Malo”: Fiscalía
Asimismo, señaló que una de las camionetas involucradas se encuentra desaparecida y que las autoridades avanzan en su localización. El jefe de cartera también indicó que estará al frente de las investigaciones con el objetivo de “esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y establecer con claridad las circunstancias y motivaciones de este atentado”.
El ministro señaló que: “El Gobierno condena de manera categórica cualquier acto de violencia contra dirigentes políticos, servidores públicos y sus esquemas de protección, y reafirma su compromiso con la defensa de la vida, la seguridad y el ejercicio libre de la actividad política en el país”.
Le puede interesar: Corte Constitucional elige a Paola Meneses como su presidenta para 2026
La cartera afirmó que, actualmente, 397 candidatos cuentan con medidas de protección, entre ellos, 62 precandidatos a la Presidencia de la República, así como 264 aspirantes al Congreso de la República y 53 candidatos de las circunscripciones transitorias especiales para la paz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.