Publicidad
10 Feb 2009 - 3:05 p. m.

Sentencian a 53 meses a socios de David Murcia

El juez cuarto aceptó el preacuerdo hecho por la Fiscalía con Margarita Pabón y Daniel Ángel Rueda. Los socios de DMG además tendrán que pagar una multa de 375 salarios mínimos (cerca de $187 millones) y la inhabilidad para asumir cargos públicos por el mismo periodo de la condena.

El Espectador

La abogada de la comercializadora y el productor de Body Channel tendrán que pagar una condena de 4 años y 5 meses, después que el juez aceptara el preacuerdo en el que en el cual los dos directivos de DMG se declararan culpables del delito de lavado de activos.

La Fiscalía señaló durante su intervención, que sólo incluyeron el delito de lavado de activos, porque el enriquecimiento ilícito y la captación ilegal de dinero, son consecuencias del primero.

El ente acusador presentó varias pruebas durante el proceso, entre las que se encontraban interceptaciones telefónicas, estados económicos de la empresa y de los dos socios de David Murcia.

Según el material probatorio, Ángel era el encargado de relacionar a David Murcia con personajes importantes, coordinar el ocultamiento de dineros, vender propiedades y bienes en el exterior y servir de testaferro de la comercializadora.

Además, el patrimonio reportado por el socio de David Murcia no coincidía con sus ingresos y nunca pudo justificar la existencia de $500 millones que fueron incautados en su residencia.

Ante estos señalamientos, Ángel aceptó los cargos y negoció con la Fiscalía la rebaja de la mitad de la pena.´

Por su parte, Margarita Pabón, abogada de Murcia, aceptó haber participado en la comercializadora vinculando asesores externos para dar legalidad a los dineros de DMG.

Es decir, Pabón efectubaba la coordinación de dineros de la empresa, que alcanzaron la suma de los cinco millones de dólares.

Bajó estos términos y con la previa aceptación de los cargos de los socios de DMG, el juez Carlos Enrique Tobón, emitió la condena y aceptó otorgar el beneficio de rebaja de pena por aceptación de cargos, pero negó la posibilidad de una detención domiciliaria.

Entre tanto, la Procuraduría pidió al juez del caso extremar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios donde están recluidos Ángel y Pabón, porque según el delegado del Ministerio Público, su vida corre peligro después del preacuerdo pactado con la Fiscalía.

Cabe destacar que el juez cuarto especializado no aceptó que supuestas víctimas se acreditaran en el proceso de preacuerdo entre la Fiscalía y Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón.

Entre tanto, el proceso de David Murcia también se encuentra en receso. La próxima audiencia fue aplazada para el próximo 17 de febrero, porque la defensa no se encontraba preparada aún para asumir el proceso, ya que no habían conocido sino el 60% del material probatorio entregado por la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

DMGAudiencia