Publicidad

"Si en el primer operativo no encontraron el cuerpo era porque no estaba ahí"

Así lo relató una oficial del cuerpo de Bomberos que conformó la dupla que halló el cadáver del joven de 20 años en el túnel del canal de aguas del Parque El Virrey.

El Espectador
04 de octubre de 2013 - 12:52 p. m.
"Si en el primer operativo no encontraron el cuerpo era porque no estaba ahí"

Ante las preguntas de la Fiscalía, la oficial del cuerpo de Bomberos de Bogotá, Clarena Montaño Becerra dio una descripción del operativo que se adelantó en la noche del 31 de octubre de 2010 para hallar rastros del paradero del joven Luis Andrés Colmenares Escobar.

En su relato, la testigo aseguró que hizo parte de una de las duplas que ingresó al túnel del canal de aguas del parque El Virrey, donde los oficiales de policía y el primer grupo de bomberos (que habían hecho el operativo por la mañana) en los que se habría lanzado el joven de 20 años.

La oficial de bomberos aseguró que cuando llegaron al lugar de los hechos iniciaron un nuevo procedimiento de búsqueda por solicitud de los familiares del estudiante, quien había desaparecido a las cuatro de la mañana después de salir de una fiesta de disfraces y salir corriendo hacia dicho parque.

En este sentido aseguró que pese a que no participó en el primer operativo de búsqueda, si se le fue informada sobre el hecho de que todos los mecanismos habrían resultado infructuosos y que el cuerpo del joven no estaba en ese lugar ni en sus alrededores.

“Si no encontraron el cuerpo e hicieron las inspecciones requeridas era porque el cuerpo no estaba ahí”, aseguró la oficial de bomberos ante las preguntas hechas por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora.

En este caso, ahora ante las preguntas del abogado del procesado, aseguró que fueron sus compañeros quienes le indicaron que el cuerpo no estaba en el canal de aguas. “Supe cuando me contaron de la búsqueda y nos manifestaron que el cuerpo no estaba, por eso sé que el cuerpo no estaba ahí”.

Ante este hecho llamó la atención sobre la rapidez con la que fue hallado el cadáver en la segunda inspección, puesto que la primera dupla solamente ingreso al túnel y en cinco pases.

La oficial indicó que ayudó a los otros bomberos y a las autoridades que llegaron al lugar de los hechos a sacar el cadáver del caño. “Estaba con un pantalón negro, camisa negra, cinturón rojo”, precisó.

“Si la llamada entra cien veces, cien veces hay que ir al sitio”, precisó la testigo al responder el cuestionamiento sobre la razón de porqué adelantaron un segundo operativo de búsqueda presentada por el abogado Mario Iguarán.

Igualmente narró que cuando pasó eso la joven identificada como Laura Moreno se desmayó, hecho por el cual se le prestó asistencia médica y se llamó a una ambulancia para que le hicieran una valoración médica.

Después de aplicarle una reanimación, que consistió en un pellizco, la joven reaccionó y se quedó mirando a un joven de 21 años, aproximadamente, que estaba en el lugar de los hechos, sin embargo indicó que a estar persona no la ha visto nuevamente en los medios. 

Al hacer referencia a una entrevista rendida anteriormente, la testigo aseguró que Laura Moreno habría fingido un desmayo y que cuando se levantó le hizo gestos a la persona estaba alfrente suyo. 

Estas declaraciones se hicieron  en el marco del juicio que se adealnta contra Carlos Cárdenas por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y soborno. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar