Si hay irregularidades, Gustavo Malo debe denunciarlas: presidente de Corte Suprema

José Luis Barceló dijo que el magistrado Gustavo Malo, uno de los investigados por el cartel de la toga, conoce bien dónde puede hacer esas denuncias y es su deber, como ciudadano, hacerlas.

Redacción Judicial
30 de enero de 2018 - 05:34 p. m.
Gustavo Malo, magistrado de la Sala Penal.  / Cortesía Revista Semana.
Gustavo Malo, magistrado de la Sala Penal. / Cortesía Revista Semana.

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a las denuncias que podría hacer Gustavo Malo Fernández, magistrado de la Sala Penal, quien es investigado por la Comisión de Acusación por supuestamente haber participado una red de corrupción al interior de la corporación. “Si es verdad que el doctor Malo sabe y tiene conocimiento del comportamiento delictual de algunos magistrados, pues que informe, entre otras cosas porque ese sería su deber”, le dijo Barceló a este diario. (Le podría interesar: En la recta final proceso contra el magistrado Gustavo Malo)

Según el magistrado Barceló, a su despacho no ha llegado ninguna comunicación de Malo y la viabilidad de una eventual reunión con él o con la Corte no está contemplada. Esto porque el presidente de la corporación dice que estas denuncias deben ser ante las instancias competentes, como la Comisión de Acusación –su juez natural–, y denunciar allí las actividades irregulares que podrían tener otros magistrados. Sin embargo, para este jueves, el magistrado Gustavo Malo está citado en Sala Plena para ser escuchado como parte de la reforma al reglamento que implementó recientemente. (Lea: Nuevo intento de la Sala Plena de la Corte para escuchar a Gustavo Malo)

“Como abogado, como penalista, como juez y como magistrado, él (Malo) sabe cuáles son los canales legales e institucionales para, si es verdad que tiene conocimiento de comportamiento dudoso de algunos de los integrantes de la corte, acuda y presente las denuncias o ponga al tanto de esos hechos en manos de los jueces competentes”, sostuvo Barceló y agregó: “necesariamente tiene el deber, incluso como ciudadano, de ponerlos en conocimiento”. (Lea también: Las propiedades del magistrado Gustavo Malo)

A Malo, la Comisión de Acusación le imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. Según la declaración que rindió Gustavo Moreno a la Corte Suprema, el magistrado habría trabajado para la organización. Dijo, por ejemplo, que toda la información que tenían sobre el expediente contra el senador Musa Besaile era porque él mismo se las proporcionaba -en el despacho de Malo estaba esa investigación-. Por estos hechos, los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte también son investigados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar