Publicidad
22 Jan 2023 - 12:18 a. m.

Si disidencias no acatan cese al fuego, Gobierno no podrá sostenerlo: mindefensa

El ministro Iván Velásquez dio un ultimátum a todas las estructuras que se desprenden del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
El ministro Iván Velásquez dio este ultimátum al término del consejo de seguridad en Cali, realizado este sábado.
El ministro Iván Velásquez dio este ultimátum al término del consejo de seguridad en Cali, realizado este sábado.
Foto: Twitter de Mindefensa

Desde Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio un ultimátum a todas las disidencias del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc: o cumplen el acuerdo del cese al fuego bilateral, o el Gobierno no podrá sostenerlo.

“Hemos conocido que las disidencias incumplieron parte de los acuerdos alcanzados con el Estado, por lo que les decimos: “O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese, porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, aseveró.

La declaración la dio al término del consejo de seguridad que adelantaba en Ministerio de Defensa en Cali, Valle del Cauca. Este sábado, en ese espacio, las autoridades administrativas y de fuerza pública analizaban las últimas acciones de la estructura Jaime Martínez de las disidencias Farc.

El asesinato de cuatro integrantes de la Guardia Indígena de Caldono, Cauca, ocurrido este 21 de enero, y los atentados al casco urbano del municipio de Jamundí, serían atribuidos a la estructura Jaime Martínez. El ministro resaltó que miembros de las disidencias “siguen desarrollando hechos de violencia contra la población”, a pesar del decreto que ordena el cese al fuego bilateral.

En el consejo de seguridad participaron la Cúpula Militar y de Policía, la gobernadora del Valle, los alcaldes de Cali, Jamundí, representante de la Fiscalía, Defensoría entre otros. En el espacio las autoridades confirmaron que habrá más presencia de la Fuerza Pública al sur del Valle.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, indicó Velásquez. En ese sentido, reiteró que el cese al fuego bilateral no significa el cese de la actividad de las Fuerzas Militares o suspensión de sus acciones en cumplimiento de la Constitución.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que el Estado deberá profundizar en tres elementos de combate contra el narcotráfico “en cuanto a su producción, exportación y la obtención de las riquezas que derivan de esta actividad ilícita”.

“Hemos definido que con todo esto, las acciones de Fuerzas Militares y de Policía tienen que profundizarse en el departamento y hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la población”, señaló Iván Velásquez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar