Sicarios asesinaron a Paulo Muñoz, abogado del líder camionero Pedro Aguilar

El hecho lo confirmó el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar. El abogado se movilizaba en su carro en el centro de Cali, con una acompañante, cuando fue atacado. La Fiscalía ya está indagando y la hipótesis inicial, según la Policía, es que el asesinato estaría relacionado con el trabajo de Muñoz.

Redacción Judicial
20 de marzo de 2019 - 04:11 p. m.
Muñoz fue capturado en diciembre del año pasado. La Fiscalía lo vinculó la investigación sobre el pago a un hombre que se hizo pasar por un fiscal y lograr así la libertad de su cliente. / Cortesía
Muñoz fue capturado en diciembre del año pasado. La Fiscalía lo vinculó la investigación sobre el pago a un hombre que se hizo pasar por un fiscal y lograr así la libertad de su cliente. / Cortesía

Hacia las 9:30 de la mañana de este miércoles 20 de marzo fue asesinado Paulo Enrique Muñoz López, abogado de algunos investigados por el cartel de la chatarrización y del líder camionero Pedro Aguilar. El litigante se movilizaba en su carro, de la marca Mercedes Benz, cerca de la Alcaldía de Cali, junto con su esposa, quien también murió en los hechos. Según dijo en Twitter el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, se trató de un ataque de sicariato.

(En contexto: Abogado de Pedro Aguilar habría engañado a otro juez para que expolicía lograra casa por cárcel)

El comandante de la Policía de Cali, el coronel Didier Alberto Estrada, declaró que el homicidio "al parecer, sí tiene que ver con su profesión" y que, por ahora, esa es la hipótesis de investigacion que maneja la Policía. El coronel aseguró que ya están trabajando para dar con la identidad de los sicarios, quienes se movilizaban en moto, a partir de la ruta que siguieron huyendo del lugar de los hechos. 

La Fiscalía dio que ya se encuentra en las indagaciones preliminares del caso. Además, el ente investigador reveló que está investigando la presunta participación de un taxi que "se habría encargado de cerrar al automotor del abogado de Aguilar  Dicha acción se habría dado para apoyar a los sicarios en la comisión del crimen". 

Muñoz López fue capturado en diciembre del año pasado, luego de que la Fiscalía le abriera una investigación formal por, supuestamente, haber contratado a un hombre llamado José Edilberto Parada Barbosa para que se hiciera pasar por fiscal. De esta manera, Parada Barbosa se presentó en la audiencia del 15 de marzo de 2018 en la que el propio Muñoz solicitó la libertad de Pedro Aguilar. El "fiscal" no se opuso a la petición y así Aguilar consiguió la liberta temporalmente. 

El líder camionero fue recapturado en Cali un par de semanas después y condenado hace tres meses por el cartel de la chatarrización, tras aceptar cargos. Al detectar la manera en que había dejado la cárcel en 2018, la Fiscalía se puso en la tarea de indagar sobre la que llamó "una estrategia criminal". Por este tema no solo Muñoz estaba siendo investigado, la Fiscalía también le imputó cargos a su asistente, Cristian Rendón Gómez, en noviembre pasado por concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura o cargo. Los mismos que le imputaron a Muñoz. 

(En contexto: Juez otorga beneficio de casa por cárcel al líder camionero Pedro Aguilar)

Parada Barbosa, el fiscal falso, fue condenado el pasado 22 de octubre a cinco años y cinco meses de prisión por este episodio, tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía. Muñoz, en libertad, seguía vinculado a la investigación. Su esposa, Sandra Liliana Plata León, no estaba relacionada con ese proceso, pero esta mañana perdió la vida, indicaron fuentes de Seguridad de Cali a El Espectador, porque el sicario habría disparado de pie contra el carro en el que estaban ambos. Una de las balas entró por el hombro de la mujer, que ocupaba el asiento del copiloto, y le llegó al corazón.

(Le puede interesar: La problemática del sicariato en Cali)

Según supo El Espectador, las autoridades de la ciudad han detectado una posible sistematicidad en los homicidios cometidos recientemente por sicarios: las víctimas comparten la característica de ser personas con detención domiciliaria investigados o condenados por delitos graves; o personas con antecedentes judiciales. 

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar