26 Aug 2019 - 5:43 p. m.

Sigue el escándalo: otros 14 militares responderán por corrupción en el Ejército

Según la Fiscalía General, los uniformados habrían manipulado el sistema informático para cambiar las fechas de ingreso de por lo menos 500 oficiales. El principal objetivo: adelantar su pensión y retiro de las filas.

Redacción Judicial

Las capturas se realizaron durante el fin de semana y hoy la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho, acceso abuso a sistema informático y falsedad ideológica en documento público. / Archivo El Espectador
Las capturas se realizaron durante el fin de semana y hoy la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho, acceso abuso a sistema informático y falsedad ideológica en documento público. / Archivo El Espectador

Siguen las denuncias por hechos de corrupción en el Ejército de Colombia. En la mañana de este 26 de agosto se conoció que 14 militares habrían participado de irregularidades dentro de la institución.

::Le podría interesar: General (r) capturado tendría que ver con irregularidades en al menos 26 contratos::

Según la Fiscalía General, los uniformados habrían creado una red para manipular el sistema que les permite saber cuánto tiempo de servicio han prestado. Al parecer, el objetivo era cambiar las fechas de los militares que les faltaba poco para su retiro.

El ente investigador les imputó a los 14 militares los delitos de concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público.

Durante la audiencia, los investigadores revelaron que soldados, suboficiales y hasta oficiales se habrían beneficiado de las maniobras ilegales de la red ilegal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los retiros, al parecer irregulares, de los oficiales habrían ocurrido entre 2013 y 2016 y todos ellos habrían pagado entre $1 millón y medio para beneficiarse de los servicios de la red.

Aunque durante la audiencia el ente investigador solo habló de 24 casos puntuales, según sus pesquisas, en total serían por lo menos 500 los casos de manipulación al sistema de talento humano del Ejército y, al parecer, también al de la Armada.

Este episodio se suma a otros tantos que vienen ocurriendo en las filas del Ejército en el último tiempo. El 10 de julio pasado, fueron capturados 12 militares que, según el ente investigador, se dedicarían a falsificar documentos y a tramitar ascensos y cambio de unidades militares exigiendo, en retribución, pagos entre los $4 y $5 millones.

::Capturan a 12 militares activos por posibles hechos de corrupción::

Asimismo, a comienzos de agosto de 2019 fue enviado a la cárcel el general del Ejército Jorge Horacio Romero, quien en su momento dirigió la IV la cuarta brigada del Ejército. Romero fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía por los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y peculado a favor de terceros y propio.

Según la Fiscalía, señaló que desde hace un año el Ejército le informó sobre las irregularidades en unos procesos contractuales y en el trámite de unos salvoconductos mientras Romero fue comandante de la IV Brigada.

 

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.