23 Mar 2017 - 10:13 p. m.

Silvia Gette podría quedar en libertad

La Fiscalía precluyó la investigación en contra de la rectora de la Universidad Autónoma.

Radacción Judicial

La Dirección de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario anunció “la preclusión de la investigación en contra de Silvia Gette Ponce y María Paulina Ceballos”, por el crimen de Fernando Cepeda ocurrido en el 2003.

El ente investigador también pidió revocar la medida de aseguramiento impuesta a Gette Ponce y “ordenar a su vez la cancelación de los pendientes que por este proceso se hayan dispuesto en su contra”, dice el documento de la Fiscalía firmado por la Fiscal Delegada, Ana María Reyes Cárdenas.

La decisión, además ordena a la Dirección de Falsos Testigos de la Fiscalía General de la Nación intervenir para que investigue las declaraciones de los exparamilitares Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio y Jonny Acosta Garizábalo, alias 28, en contra de Silvia Gette Ponce.

Durante el proceso se evidenció una compleja red de declaraciones generada por los exintegrantes de las autodefensas en la investigación por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, por la que María Paulina Ceballos, la esposa de Cepeda, rindió indagatoria al haber sido señalada como autora intelectual del asesinato y de un supuesto montaje para incriminar a Gette.

Detrás de las idas y venidas del caso se encontraron las declaraciones de varios desmovilizados del frente José Pablo Díaz del bloque Norte de las autodefensas, que han señalado a distintas personas como responsables del asesinato, lo que permitió nuevas investigaciones por soborno, falso testimonio y fraude procesal. Dos grupos de ‘exparas’ se enfrentaron por este expediente. Por un lado, Édgar Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’, y Jhonnys Acosta Garizábalo, alias ‘28’, quienes declararon que este último y otros miembros del bloque se reunieron con Gette para concertar el crimen y que fue ella quien pagó $150 millones por el homicidio de Fernando Cepeda.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete