26 Apr 2018 - 1:27 p. m.

Somos Defensores dice que en primer trimestre asesinaron a 46 defensores de DD.HH.

El informe detallo que los supuestos responsables son desconocidos, de la Fuerza Pública, paramilitares, disidencias de la antigua guerrilla FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Redacción Judicial

El informe explicó que 12 defensores sufrieron atentados, 66 fueron amenazados, a seis les robaron información, uno desapareció y otro más fue judicializado. / Archivo.
El informe explicó que 12 defensores sufrieron atentados, 66 fueron amenazados, a seis les robaron información, uno desapareció y otro más fue judicializado. / Archivo.

Un informe del programa privado Somos Defensores, conocido en las últimas horas, dice que 46 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer semestre de este año, 26 personas más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra hace parte de los 132 defensores que fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida y obstaculizó su labor.

El sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos de Somos Defensores informó, por medio de en un comunicado, que se mantiene la tendencia identificada desde 2015 del "incremento de acciones contra la vida e integridad de los líderes sociales, manifiesta en homicidios y atentados". (Lea también: Somos Defensores: “La protección colectiva a líderes sociales es una deuda histórica que tiene el Estado”)

El informe detalló, además, que de los 46 asesinatos, los supuestos responsables de 35 de ellos son desconocidos, cuatro la Fuerza Pública, tres los habrían cometieron paramilitares, dos las disidencias de la antigua guerrilla FARC y dos más el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, el informe explicó que 12 defensores sufrieron atentados, 66 fueron amenazados, a seis les robaron información, uno desapareció y otro más fue judicializado "De estas 132 agresiones, el 74 % fueron en contra de defensores y el 26 % contra defensoras. Registramos, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, una significativa disminución en las amenazas, detenciones arbitrarias y judicializaciones", agregó la información. (Le podría interesar: Once líderes sociales fueron asesinados en los últimos cinco días de enero)

Los presuntos responsables de las agresiones, contabilizadas por el sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, son desconocidos con 73 casos, paramilitares con 55, la Fuerza Pública con cinco y las guerrillas con siete casos. Igualmente, el documento explicó que los departamentos en los que más ocurrieron los ataques contra los defensores de derechos humanos en el primer trimestre del año son Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

"Nos llama la atención los departamentos de Arauca y Córdoba, donde se reactivaron las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en números no registrados en periodos anteriores", añadió el documento del programa. Asimismo, lamentó que el Gobierno no haya dado con "una fórmula efectiva para detener la oleada de violencia selectiva contra líderes sociales y defensores, que a juzgar por las cifras se convirtió en violencia letal". (Le sugerimos: CIDH pide a Colombia medidas urgentes para proteger a líderes sociales)

Si quiere ver el informe puede serguir este enlace.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.